Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Adar II 5784 | ‎28/03/2024

Scroll to top

Top

«1941, el año que retorna», de Slavko Goldstein

«1941, el año que retorna», de Slavko Goldstein

CARTAS DE BABEL – El 10 de abril de 1941, cuando las tropas alemanas entraron en Zagreb fueron recibidas como libertadoras por los croatas. Tres días más tarde, Ante Pavelić, el futuro líder del Estado Independiente de Croacia, regresó del exilio en Italia y el padre de Goldstein, el propietario de una librería en Karlovac, una hermosa ciudad a cincuenta kilómetros de la capital, fue detenido junto con otros judíos, serbios, comunistas y simpatizantes yugoslavos. El autor de este libro tenía entonces trece años, y nunca más volvería a ver a su padre..

Goldstein nació en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina en 1928 y creció en Karlovac, Croacia. Tras la desaparición de su padre, junto con su madre y su hermano salvó la vida al unirse a los partisanos en 1942. Después de la guerra, trabajó como periodista y editor, y como guionista de películas y documentales. Desde hace más de cuarenta años es responsable de la editorial Novi Liber. Vivió en Israel y fue presidente de la Comunidad Judía de Zagreb y fundador del primer partido político no comunista en Croacia en 1989.

Más de cincuenta años después, Slavko Goldstein busca en 1941 el año que retorna, reconstruir los últimos días de su padre -a quien no volvió a ver tras aquel 13 de de abril de 1941- a la vez que indaga en las raíces de las atrocidades que regresaron a Croacia y Bosnia en la década de los noventa.