Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Adar II 5784 | ‎29/03/2024

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Alfonso, Ayala, Rubí y Grados

El origen de los apellidos Alfonso, Ayala, Rubí y Grados

HUELLAS – En el espacio Huellas queremos ayudarles, de la forma más rigurosa posible, a satisfacer su curiosidad sobre el origen de sus apellidos con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente. Sin embargo, siempre recordamos que es imposible ofrecer certezas en torno a sus orígenes judíos a través de sus apellidos.

Los apellidos que trataremos hoy son: Rubí, Grados, Alfonso y Ayala.

RUBÍ

Antiguo y noble apellido catalán del siglo XIII originario de la localidad de RUBÍ. Se extendió por Valencia, Mallorca, Islas Canarias y América del Sur.Otro origen del apellido RUBÍ es judío, proviene de RUBIN (Rubí). Por ejemplo RUBINSTEIN, significa piedra de rubí. Se trata de un Apellido comprado. En algunos lugares y épocas era costumbre llamar al rabino «RUBÍ», ya que era considerado como una piedra preciosa. RUBi es apellido de Galizia (Polonia). En España los RUBÍ que no aceptaron la conversión forzada en 1.492 pasaron a Portugal y posteriormente a Brasil, sin que se pueda precisar desde el puerto que embarcaron.
RUBÍ se encuentra en España, Suiza, Hungría, Francia y Argentina.

GRADOS

Apellido originario de la localidad asturiana de su mismo nombre, sin que los diferentes linajes tengan relación alguna. En Asturias GRADOS es GRAU y popularmente GRAO. GRADOS figura como apellido de judíos en documentos medievales del reinode Murcia y de numerosos conversos de Ciudad Real que no cambiaron de apellido en el momento del bautismo. Espacio geográfico actual; España, Francia, Suiza, Polonia y Estados Unidos.

ALFONSO

Apellido patronímico. Frecuente entre judeos y conversos. ALFONSO procede de la lengua alemana ADELFUNS. ADEL (Noble) y FUNS (Listo). Los expulsados ALFONSO, en 1,492, se establecieron en Rusia y Alemania. Algunos conversos llegaron a América del Sur, incluido Brasil, desde España vía Islas Canarias para huir de la Inquisición. Figura destacada de este apellido fue el médico hispanojudío PEDRO ALFONSO en el siglo XII. Espacio geográfico actual; Argentina, España, Italia, EE.UU. y Australia.

AYALA

Apellido vasco, de AIALA o AIARA, que tanto puede tener un origen patronímico como locativo.Otros autores aseguran que es un apellido judío de la voz AIALA que en hebreo significa «cierva o gacela». De todas formas los judíos siempre fueron minoría en el País Vasco y el uso de este apellido entre ellos también lo fue. Los Ayala se vieron inmersos en problemas con la Inquisición en 1.492 y expulsados de España buscaron asilo en el vasto imperio ruso. Otros quedaron en la Península como conversos. Según Palestine Gazette, durante el dominio británico de Palestina, algunas familias AYALA cambiaron legalmente de apellido 1.921- 1.948. Espacio geográfico; Argentina, España, Estados Unidos, Canadá y Francia.

Si tienen curiosidad por conocer el posible origen judío de sus apellidos, escríbannos a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos sus consultas en Huellas.