Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Heshvan 5779 | ‎20/10/2018

Scroll to top

Top

50 años de “Cabaret”, con José María Cámara

EL TELÓN Y LA ESTRELLA – Hace más de medio siglo ,el 20 de enero de 1966, se estrenaba en el Broadhurst Theatre de Broadway, Cabaret. Uno de los músicales más exitosos de todos los tiempos, tan magnífico como la película de Bob Fosse interpretada por Lisa Minelli, Joel Grey y Michael York que ya pertenece al imaginario colectivo.

Cabaret el musical de Broadway, -estrenado pronto hará un año y que ha triunfado durante meses en la Gran Vía madrileña con más de 20.000 espectadores y el Premio al mejor musical 2.014-2015- comienza una gira por toda España. De la mano de nuestro particular MCee, el productor José María Cámara conocemos mejor esta obra que nos sitúa en el Berlín protonazi de 1931.

“Gobernado por su inquietante y divertido Maestro de Ceremonias (MCee), el Kit Kat Club escenifica la convivencia entre el imparable crecimiento de la hidra nazi y la fingida normalidad cotidiana de los protagonistas: la cantante inglesa Sally Bowles y el novelista estadounidense Cliff Bradshaw o el romance otoñal entre Fraülain Schneider y el propietario judío de un floreciente negocio de frutería, Herr Schultz.
Con varias de las canciones emblemáticas de la historia de los musicales: Willkomen, Cabaret, Money Money…, Cabaret, El Musical de Broadway dirigido por Jaime Azpilicueta se mantiene fiel -nos cuenta Cámara- al libreto de Harold Pinter mostrándonos “el contraste entre la normalidad que se vive en el cabaret y lo que vivía la sociedad civil en esos momentos convulsos”.

Imprescindible para “cultivar la memoria” como apunta José María Cámara, es éste un Cabaret para las nuevas generaciones, una “obra maestra que cuenta con la profundidad de sus personajes y un cancionero que ya es universal”. Afirma Cámara que al oír los primeros compases de Willkomen ya se siente “trasladado en el tiempo”. Seguro que ustedes también.