Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎28 Sivan 5777 | ‎22/06/2017

Scroll to top

Top

“Amor y filología”, con Francisco Rico

“Amor y filología”, con Francisco Rico

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Amor, humor y erudición. Leemos la correspondencia entre María Rosa Lida y Yakov Malkiel, judía argentina ella, judío ruso él, filólogos. Un delicioso epistolario María Rosa Lida. Yakov Malkiel. Amor y filología: Correspondencias (1943-1948) publicado por Acantilado que nos llega gracias al empeño y cariño de su prologuista, el miembro de la Real Academia Española, Francisco Rico (ante el que no resistimos la tentación, como responsable de la más completa edición crítica de El Quijote, de preguntarle por la huella judía en la obra inmortal de Miguel de Cervantes)

Malkiel -nos cuenta Rico- buscaba novia. “Tenía que ser judía, de lengua materna castellana y filóloga”. Lida se hace respetar durante el cortejo y no sólo por ser una de las más importantes estudiosas de las letras hispánicas antiguas. Él es profesor en Berkeley, experto en la historia del léxico español.
Así, además de conocer cómo llegan a enamorarse esta pareja de filólogos, entendemos qué supone ser un judío europeo acogido en los Estados Unidos en el tiempo de la Segunda Guerra Mundial, y cómo temas como el Holocausto no les son ajenos a estos dos enamorados que, en pocos meses, en pocas cartas, pasan de ser “Mi distinguida señorita Lida” y “Muy señor mío” a “Amigo Malkiel” y “Querida amiga”.