Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎7 Elul 5778 | ‎18/08/2018

Scroll to top

Top

“Ana Frank, la memoria del Holocausto”, con su autor Eduardo Alonso

SHOÁ AHORA – El testimonio que nos dejó Ana Frank, nos dice Eduardo Alonso es “el de la inocencia aplastada por el mal”. Alonso acerca la vida y el diario de Ana a los más jóvenes en este proyecto de pedagogía de la Shoá de la editorial Vicens Vives.
Con contenidos e ilustraciones (de Tha) cuidados y respetuosos Ana Frank, el testimonio del Holocausto nos hace reflexionar a todos. Como la frase de Elie Wiesel que recupera Eduardo Alonso: “No somos responsables del mal o del pasado, sino de cómo lo recordamos”.

Ana Frank se ha convertido en uno de los símbolos más destacados del Holocausto. Gracias a sus escritos conocemos una historia llena de miedos y sufrimiento, pero también de esperanzas y de sueños. Un duro y conmovedor testimonio que mantendrá siempre viva la memoria del Holocausto.

Ana Frank. La memoria del Holocausto es una biografía novelada de la historia de la pequeña de los Frank, a partir de su diario. De esta manera, podemos conocer las dificultades de convivencia, sus sueños irrenunciables, la añoranza de las amigas, los enfrentamientos con su madre e incluso el descubrimiento del amor.

10 capítulos que nos sirven para conocer la corta vida de Ana Frank, que empiezan con el discurso del recién proclamado canciller de Alemania, Adolf Hitler, el 30 de enero de 1933 y terminan con el fatal desenlace en el campo de concentración de Bergen-Belsen:

La historia de un pueblo

Una de las preguntas que más perseguía a Ana Frank durante su cautiverio era el porqué de la persecución a los judíos. Para dar respuesta a esta duda, el libro incluye la fascinante y dramática historia del pueblo judío, desde los primitivos hebreos del s. I hasta la creación del Estado de Israel, en 1948. Mapas, pinturas e ilustraciones acompañan este detallado relato histórico a través de los siglos.

Material complementario

Ana Frank. La memoria del Holocausto incluye un epílogo con información de los personajes principales, con datos biográficos y la relación que tuvieron con nuestra protagonista. Además de su familia, conoceremos en profundidad a los otros escondidos, las amigas de Ana o los empleados de Opetka, la empresa administrada por Otto Frank.

Además, un apartado de actividades recoge una serie de preguntas que permiten a los alumnos reflexionar sobre lo que han leído y entender la historia en toda su dimensión. Las preguntas se dividen en 4 áreas:

  • En la Alemania nazi
  • El exilio en Ámsterdam
  • Encerrados en la casa de atrás
  • En los campos de concentración