Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Tevet 5779 | ‎12/12/2018

Scroll to top

Top

“Árabes danzantes” de Sayed Kashua

“Árabes danzantes” de Sayed Kashua

OT: LETRAS ISRAELÍES, CON ANA BEJARANO – ¿Quién ha sufrido más? ¿Por qué bailaban los árabes en las azoteas cuando los misiles de Sadam caían sobre Tel Aviv? ¿Parejas mixtas? ¿Imposiblidad de convivencia? De los autores árabe-israelíes (o palestinos-israelíes como ellos prefieren denominarse) conocidos que escriben en hebreo -al menos 10- el más destacable es Sayed Kashua quién con sólo 4 novelas ha conseguido trasmitirnos quiénes son, cómo son y dónde se sitúan estos 2 millones de personas, cuestiones difíciles de desentrañar también para ellos mismos y cómo no para el personaje principal de Árabes danzantes, (Ed. Tropismos) en constante debate identitario pues, como apunta Ana Bejarano, “su pueblo está en guerra con su estado”.

Arabes danzantes cuenta la historia de un joven arabe-israeli nacido en Galilea a mediados de los setenta. Sus primeros años están marcados por el pasado familiar: un abuelo, héroe y mártir, que peleó contra los israelíes que llegaban a ocupar sus tierras; una abuela que le educa en las tradiciones, y un padre, antiguo militante comunista, que estuvo en la cárcel por defender la causa palestina.
Una vida previsible que cambia repentinamente, cuando debido a sus méritos escolares es aceptado en un exclusivo colegio israelí. Allí descubre un mundo nuevo para él, en el que se viste y se habla de otra manera, se escucha a los Beatles, las chicas abordan a los chicos, y no se come el pollo con los dedos. A partir de este momento, un único deseo se instala en el, parecer más israelí que los propios israelíes. Un objetivo que parece cumplirse cuando finalmente consigue una novia judía.