Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎10 Elul 5778 | ‎20/08/2018

Scroll to top

Top

Atenas recuerda el genocidio gitano “Acercate” – Un minuto de silencio por las víctimas de los incendios

Atenas recuerda el genocidio gitano “Acercate” – Un minuto de silencio por las víctimas de los incendios

DESDE GRECIA, AKÍ SALÓNIKA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Iniciamos nuestro programa expresando nuestro profundo pesar por la tragedia e incendios que azotaron a Grecia hace unas semanas y que se cobraron hasta hoy día más de 92 vidas, familias enteras desaparecidas bajo las llamas. Los mensajes de solidaridad de todas las organizaciones judías así como del estado de Israel fueron inmediatos. Los números de víctimas son aún inciertos debido a la magnitud del fuego.
El Presidente del Comité Central de las Comunidades Judías de Grecia y de la Comunidad Judía de Salónica, cav. David Saltiel, asistió al evento organizado por la Confederación Panhelénica de los Griegos Gitanos “Ellan Passe” (Acercate) en el Megaro del Zappio, el pasado 2 de agosto. En este día se conmemoró en Europa el Genocidio de los Gitanos europeos. Saltiel, quien habló en representación de los griegos judíos, que perecieron durante el Holocausto dijo: “Más de 77.000 almas, es decir, el 86% de la población antes de la guerra y 6 millones de judíos europeos murieron a manos del monstruo nazi. Hoy estoy aquí para honrar con todos ustedes, a las víctimas gitanas. Pero, sobre todo, estoy aquí hoy para unir mi voz a la de ustedes, y remarcar que, con iniciativas como ésta, con el conocimiento de la historia, con programas educativos y de concienciación social, podemos prevenir la propagación del odio y fanatismo, y podremos evitar crímenes similares en el futuro”.
En acto estuvieron presentes miembros del Parlamento heleno, así como del gobierno, y representantes de Iglesia Ortodoxa griega y sociedad civil. Es la primera vez que se realiza un acto de este tipo en Grecia, donde una gran mayoría de la población gitana vive bajo los límites de la pobreza y exclusión social. En la ceremonia se escucharon melodías clásicas del repertorio musical romaní, como el himno “Jelem Jelem”. El evento contó con la participación de dos destacados artistas griegos nacidos de padres gitanos, el trovador e interprete Kostas Xatzis y el clarinetista Thanasis Vassilopoulos. Porrajmos o Samudaripen son los nombres dados a los intentos de la Alemania Nazi de exterminar a la mayoría de los pueblos gitanos de Europa como parte del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. La noche del 2 al 3 de agosto de 1944 miles de gitanos y gitanas fueron masacrados en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau, como parte del proceso de exterminio en masa que realizó el nazismo contra la población gitana.
El Museo del Holocausto en Washington, Holocaust Memorial Museum, dedica una parte de su exhibición al genocidio de los roma (gitanos) europeos, ocurrido entre 1939 y1945. Los roma estaban entre los grupos elegidos por razones raciales para ser perseguidos por el régimen nazi y la mayoría de sus aliados. Los nazis consideraban a los roma “inferiores racialmente” y su destino en algún sentido era paralelo al de los judíos. Estaban sujetos a encarcelamiento, trabajos forzados y exterminio, así como a deportación a los campos de exterminio. Los Einsatzgruppen (equipos móviles de exterminio) mataron a decenas de miles de roma en los territorios orientales ocupados por los alemanes. Además, miles fueron asesinados en los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, Chelmno, Belzec, Sobibor, y Treblinka. Los nazis también encarcelaron a miles de roma en los campos de concentración de Bergen-Belsen, Sachsenhausen, Buchenwald, Dachau, Mauthausen, y Ravensbrueck.
El 21 de septiembre de 1939, Reinhard Heydrich, jefe de la Oficina Principal de Seguridad del Reich, se encontró con oficiales de la Policía de Seguridad (Sipo) y del Servicio de Seguridad (SD) en Berlín. Decidió deportar a 30.000 roma alemanes y austriacos al este del Gobierno General, un territorio dentro de la Polonia ocupada por los alemanes. Este plan fracasó debido a la oposición de Hans Frank, gobernador general nazi de la Polonia ocupada, y la decisión de priorizar las deportaciones de los judíos de Alemania. El “campo de las familias gitanas” en Auschwitz estaba plagado de epidemias — tifus, viruela y disentería que redujeron severamente la población del campo. En mayo de 1944, los alemanes decidieron liquidar el campo. Al rodear las SS el campo, encontraron a los roma armados con tubos de hierro y otras armas improvisadas. Los alemanes se retiraron y aplazaron la liquidación. Después en ese mismo mes, las SS transfirieron a alrededor de 1.500 roma que eran todavía capaces de trabajar fuera del campo de las familias. Casi 1.500 más fueron transferidos en agosto. Los roma restantes, alrededor de 3.000, fueron asesinados. Por lo menos 19.000 de los 23.000 roma enviados a Auschwitz murieron ahí.
No se sabe precisamente cuántos roma murieron en el Holocausto. Aunque las estadísticas y los porcentajes exactos no se pueden establecer, los historiadores calculan que los alemanes y sus aliados mataron entre el 25 y el 50 % de todos los roma europeos. De los aproximadamente un millón de roma que vivían en Europa antes de la guerra, murieron aproximadamente 220.000. El canciller alemán Helmut Kohl reconoció el genocidio nazi contra los roma en 1982. Para ese momento, la mayoría de los roma que hubieran tenido derecho a la restitución bajo la ley alemana ya habían muerto. Precisamente en estos tiempos de ascenso del antigitanismo y la romafobia en toda Europa, es fundamental recordar la persecución que ha sufrido el pueblo gitano y hacer un llamamiento a la lucha contra la discriminación que todavía hoy sufre esta comunidad y otras.
Investigación y proyecto: Desde Grecia ©. Síganos en Facebook

grecia13texto
** Interfaith Intercultural Dialogue ART BRIDGES – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel 2015