Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎8 Tammuz 5778 | ‎21/06/2018

Scroll to top

Top

Berenjenas, what else?

Berenjenas, what else?

RECETAS CON HISTORIA – ¿Sabían que un nombre antiguo inglés para la berenjena fue “Jew’s Apple”, o sea, manzana judía? Y es que la vinculación de las berenjenas con el pueblo judío y sus recetas es ancestral.

A Sefarad esta planta llegó posiblemente a finales del siglo IX. Se hizo muy popular y se empezó a usar en muchas recetas árabes y sefardíes. En el siglo XV, la simple inclusión en un plato cualquiera era ya apelativo de comeres judaicos, o de comida de judíos. Tras la creación del estado de Israel, las berenjenas eran una de las pocas plantas que se podía cultivar en grandes cantidades, y el gobierno promocionó su uso, así que se empezaron a considerar como un alimento básico, más o menos como la patata entre los judíos de Polonia…

Hoy Linda Jiménez nos ofrece dos recetas con la berenjena como ingrediente principal. En ambos casos, hay que preparar las berenjenas de la siguiente manera:
Se lavan las berenjenas y se asan en un horno fuerte o al grill hasta que la piel quede negra por un lado; luego se les da la vuelta y se asan por el otro lado, hasta que estén blandas (unos 20 minutos en total). Se pelan, raspando el interior de la piel con una cuchara. Se mete la pulpa en un colador y se oprime un poco para quitarle el jugo.

Ahí van las dos recetas, ¿las incorporarán a sus decenas de maneras de prepararlas? Esperamos que sí.

ALMODROTE DE BERENJENA

La receta es para 8 personas.
INGREDIENTES:
Normalmente se usa una mezcla de quesos feta y kashkaval, que es un queso balcánico de leche de vaca, oveja, o mezcla. Se puede sustituir por queso gruyere, cheddar o manchego.
1 ¾ k. berenjenas
250 gr. de queso feta
2 huevos, ligeramente batidos
2 rebanadas grandes de pan de molde, sin corteza (O su equivalente de pan normal)
100 gr. de queso kashkaval, rallado
75 ml. de aceite

Después de asar y pelar las berenjenas, y quitarles el jugo, se pica la pulpa con dos cuchillos o con una cuchara de madera. (NO se debe usar un minipimer o robot de cocina porque cambiaría la textura.) En un bol, se aplasta el queso feta con un tenedor. Se añaden los huevos, el pan (previamente mojado con agua y escurrido), el queso kashkaval (reservando un par de cucharadas) y 60 ml del aceite. Se bate todo bien, y luego se añade las berenjenas y se mezcla con una cuchara. Se vierte la mezcla en una fuente de horno, previamente untada con aceite, se pinta con 15 ml de aceite y se esparce el resto del queso rallado por encima. Se hornea a 180º aproximadamente una hora, hasta que esté un poco dorado.

CREMA DE BERENJENAS CON AJO o “CAVIAR DE BERENJENA”.

INGREDIENTES:
2 berenjenas medianas
½ cebolla, rallada o picada muy muy fino
2 dientes de ajo, aplastados con una prensa para ajos
1 tomate, picado
60 ml aceite de oliva
Vinagre, al gusto
Sal y pimienta, al gusto
Aceitunas negras o verdes

Se preparan las berenjenas como ya hemos explicado. Se pican en un bol de madera, o en una tabla, con los demás ingredientes, menos las aceitunas, que se usarán como guarnición. Se sazona a gusto, y se deja enfriar en el frigorífico. Se puede servir en un plato hondo, como aperitivo con pan o galletas saladas, o bien en platos individuales, encima de unas hojas de lechuga, como entrante, o bien como verdura fría para acompañar al plato principal.