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‎4 Tishri 5778 | ‎23/09/2017

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“Cenicienta”, de Alma Deutscher

“Cenicienta”, de Alma Deutscher

ÓPERA JUDAICA – Si nunca ha oído hablar de Alma Deutscher, no se preocupe: volverá a hacerlo muchas veces a lo largo de su vida, ya que la compositora de la obra que os traemos caba de cumplir… 12 años y la acabó hace dos. Alma Elizabeth Deutscher es más que una “niña prodigio”. Aunque no le gusta que la comparen con Mozart, no hay otro ejemplo con el que hacerlo. Es pianista, violinista, compuso su primer sonata para piano con seis años, a los 7 compuso una ópera breve (The Sweeper of Dreams) con 9, un Concierto para violín y orquesta y después la ópera de casi dos horas de duración que os presentamos en una versión de cámara, pero que fue estrenada en 2016 en Viena bajo el padrinazgo de Zubin Mehta. Veamos su corta y fructífera vida. Es hija del lingüista Israelí Guy Deutscher. Nació en el Reino Unido, pero habla también el hebreo perfectamente. Empezó a tocar el piano con dos años y el violín con tres. A los cuatro ya improvisaba y a los cinco ya ponía por escrito sus creaciones. El primero en descubrirla fuera de la familia fue el escritor y actor Stephen Fry que la dio a conocer en su canal de YouTube cuando tenía 7 años. Luego siguieron muchas entrevistas televisivas. En cuanto a “Cenicienta”, se basa en el famoso cuento de hadas pero con la música como eje de la trama, con una protagonista compositora, un príncipe poeta y una melodía en lugar de zapatito de cristal como pista para encontrarla. La grabación que os traemos es la primera, con una reducida orquesta de cámara, cantada en hebreo y sin montaje escénico, que se realizó en Israel en 2015, en el marco del Festival Voice of Music, con un elenco formado por Hadar Atari, Lilia Gretsova, Tali Ketzef, Shahar Lavi, Nitzan Alon, Liran Kopel, Guy Pelc, Gadi Por, y una orquesta formada por Yaakov Rubinstein y David Strongin en violines, Itamar Ringel en viola, Yotam Baruch en chelo, Orit Zelniker al contrabajo y Gili Schwarzman en flauta.