Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎27 Tishri 5778 | ‎17/10/2017

Scroll to top

Top

“Closer to the Moon (Cerca de la luna)” (2014), de Nae Caranfil, Rumania, 2014

“Closer to the Moon (Cerca de la luna)” (2014), de Nae Caranfil, Rumania, 2014

FILMOTECA, CON DANIELA ROSENFELD –

Guion: Nae Caranfil. Reparto: Vera Farmiga, Mark Strong, Harry Lloyd, Anton Lesser, Joe Armstrong, Martin Hancock, Allan Corduner, Christian McKay, Tim Plester, Monica Barladeanu, Gwyneth Keyworth, Martin McDougall, Stuart McQuarrie

Closer to the moon es una tragicomedia basada en un extraño capítulo de la historia rumana. En 1959, en Bucarest, cuatro hombres y una mujer todos judíos (la banda Ioanid) atracaron un camión blindado del Banco Nacional de Rumanía y robaron una cantidad enorme de dinero. Cuando fueron arrestados, las autoridades no daban crédito: todos eran importantes miembros del Partido Comunista. ¿Qué les impulsó a robar tanto dinero que fuera del país era inservible y que dentro no valía para comprar nada de valor?
Closer to the Moon, una de las producciones más caras de la historia del cine rumano, está protagonizada por Mark Strong en el papel de Max Rădoiu, un oficial de policía que está harto del sistema que ha contribuido a construir. Además, siendo judío, se siente muy decepcionado por la tendencia del Partido hacia la eliminación de las prácticas religiosas. Junto con sus amigos Alice (Vera Farmiga), experta en ciencias políticas; Iorgu (Christian McKay), profesor de historia; Dumi (Tim Plester), científico aerodinámico; y Răzvan (Joe Armstrong), un respetado periodista, Rădoiu diseña cuidadosamente el atraco.
Se autodenominaron los Robin Hood rumanos. Y desde luego no están muy lejos de serlo, aunque lo que en realidad roban al todopoderoso Partido para dárselo al resto del país no es dinero, sino esperanza. Es fácil entender la frustración de los líderes del consejo de seguridad cuando descubren el robo, ya que una de las ventajas más publicitadas del Comunismo es la ausencia de crímenes. Pero lo más interesante, absurdo y surrealista del caso es que, tras su arresto, los cinco protagonistas tienen que reconstruir el robo delante de las cámaras para hacer una película propagandística titulada “Reconstrucción”.
Esta historia ya había inspirado un par de documentales, uno de ellos también titulado “Reconstruction” (2001), dirigido por Irene Lusztig, nieta de miembros de la banda. Es interesante también el documental The Great Communist Bank Robbery (2004) de Alexandru Solomon, una crónica inteligente, mordaz y sarcástica del mismo incidente, donde Solomon no pretende explicar por qué hicieron lo que hicieron, sino más bien estudiar las posibles motivaciones: sionismo, desesperación, nihilismo… Closer to the moon se basa en estos hechos narrados en el documental con actores occidentales y con un aire de comedia.