Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎29 Tishri 5778 | ‎18/10/2017

Scroll to top

Top

¿Cómo se enseña y se aprende el Holocausto? con Marta Simó

¿Cómo se enseña y se aprende el Holocausto? con Marta Simó

SHOÁ AHORA – Recoger investigaciones empíricas y realizadas en varios países sobre la enseñanza y el aprendizaje del Holocausto es uno de los principales objetivos de las publicaciones que presenta La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto IHRA.

Marta Simó – miembro de esta Alianza , socióloga experta en identidades judías y Holocausto- nos habla del tercer volumen de la serie de publicaciones de IHRA: “Investigación en la enseñanza y el aprendizaje sobre el Holocausto: un diálogo más allá de las fronteras” y de cómo se trabaja en la pedagogía de la Shoá en diferentes países, los retos a los que se enfrentan los investigadores y docentes y la necesidad de que se implemente “una política educativa específica en este ámbito”.

¿Cómo se enseña el Holocausto en las escuelas? ¿Cómo los estudiantes dan sentido a este desafiante tema? ¿Cómo afectan a las personas las visitas a sitios conmemorativos del Holocausto? La investigación empírica sobre la enseñanza y el aprendizaje sobre el Holocausto que aborda estas y otras cuestiones ha crecido rápidamente en los últimos quince años, período marcado por la profesionalización y expansión del campo.
En 2013, la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto decidió llevar a cabo un estudio para establecer una imagen de este campo emergente de investigación. Un equipo de expertos multilingües, encargado de recopilar y revisar la investigación en quince idiomas, identificó cerca de 400 estudios que dieron lugar a más de 600 publicaciones. El enfoque multilingüe del proyecto permite el análisis intercultural y la transferencia de conocimientos entre diversas regiones y países. Este innovador estudio trans-lingual trasnacional lleva el campo más allá de las reflexiones anecdóticas y argumentos morales y refleja la misión central de IHRA: fortalecer y promover la enseñanza y el aprendizaje sobre el Holocausto en todo el mundo.