Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎7 Elul 5778 | ‎18/08/2018

Scroll to top

Top

Con Beniamin Netanyahu por Ibn Shaprut, con el alcalde de Jaén Francisco J. Márquez

Con Beniamin Netanyahu por Ibn Shaprut, con el alcalde de Jaén Francisco J. Márquez

DE ACTUALIDAD – “Muy cariñoso y acogedor”. Así define el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, su reunión con el primer ministro israelí Beniamin Netanyahu en la Knesset. El motivo de este histórico encuentro -propiciado por la embajada de Israel en España- es el apoyo que el Primer Ministro israelí otorga al Premio Internacional Hasday Ibn Shaprut y a la reivindicación de lo judío en la ciudad de Jaén.

Digno hijo de su padre (el historiador Benzion Netanyahu autor de “Los orígenes de la Inquisición Española” o la biografía de Isaac Abravanel entre otros títulos) Netanyahu demostró -nos cuenta el alcalde de Jaén- conocer la importancia de la aportación judía a la cultura medieval española.

Una aportación que en Jaén se personifica en la figura del sabio Ibn Shaprut, nasí de la comunidad judía y visir califal, y que da nombre a este galardón internacional (apoyado también por la Federación de Comunidades Judías de España FCJE) que premia valores como “el respeto y de tolerancia”, nos recuerda Márquez, y cuyo primer premiado ha sido ya elegido por unanimidad. El alcalde de Jaén no nos pudo revelar su nombre, pero sí todos los detalles de su reunión con Beniamin Netanyahu.