Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Adar I 5779 | ‎22/02/2019

Scroll to top

Top

Con Federica Palomero, autora de “Un acercamiento al judaísmo en el arte”

Con Federica Palomero, autora de “Un acercamiento al judaísmo en el arte”

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – La experta en arte y directora del Museo Sefardí de Caracas entre 2010 y 2014, Federica Palomero, nos presenta Un acercamiento al judaísmo en el arte, “un libro de historia del arte, con una lectura transversalmente a través de lo judío como hilo conductor”.

Este libro nace fruto de sus amenas conferencias divulgativas en el Museo Sefardí de Caracas, unas conferencias que ahora Palomero comparte con nosotros en papel. Una excelente contribución al estudio de la creación judía en el arte, pues seguimos preguntándonos si , más allá de la judaica, existe un arte judío o existen sólo artistas judíos.

En Un acercamiento al judaísmo en el arte, Federica Palomero va narrando la participación de Modigliani y Soutine en las vanguardias de La Escuela de París y también, como se señala en el prólogo, lleva al lector a preguntarse si el hermetismo en la obra de Mark Rothko tendría que ver con una espiritualidad profundamente judía. Relaciona a dos artistas como Chagall y Agam, de épocas diferentes; uno figurativo y el otro abstracto cinético, ambos muy influenciados por la tradición judía, expresada en los temas de sus obras.

Igualmente comenta el interesante episodio de la gran exposición “Arte degenerado”, mediante la cual el régimen nazi pretendió descalificar la obra de reconocidos maestros del cubismo, el surrealismo y la abstracción.

Es también un libro de análisis plásticos. Lo demuestra en las ricas descripciones de las obras de cada artista; sus temas, sus técnicas, sus colores, entre otras. Las comparaciones entre uno y otro, las diferencias de estilos y de épocas.

Para esta edición, el Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel contó con el invalorable apoyo de Centro Sefarad Israel de Madrid y de la familia Benshimol Chonchol.