Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Kislev 5778 | ‎21/11/2017

Scroll to top

Top

Daniel Quintero y su “SEFARAD-Memoria escondida”

Daniel Quintero y su “SEFARAD-Memoria escondida”

LA ENTREVISTA – Los retratos sefardíes de Daniel Quintero en la Sala de Oración del Museo Sefardí de Toledo: no podemos imaginarnos un lugar mejor para mostrar estas pinturas que Quintero realiza desde el alma. Seguro que Nechama y Reuven Rivlin pensaron lo mismo al recorrer esta exposición especialmente emotiva para el presidente israelí porque- como contó el propio Rivlin a Daniel Quintero ante el cuadro de Shemuel Ha Leví Abulafia- él es también un Abulafia.

Hasta el 26 de febrero de 2018 podremos interiorizar los 10 retratos que componen  SEFARAD-Memoria escondida, definidos por su autor como ” Pedagogía en imágenes”, “un breve relato que muestra una historia que de alguna manera ha estado oculta; un recorrido de siglos del presente hacia atrás, del exilio al hogar”. 

SEFARAD – Memoria Escondida.
“La memoria es una conexión entre el pasado y el presente siempre plagada de silencios y omisiones. ¿Qué significa mirar a Sefarad desde el presente? ¿Qué elementos de ese pasado de la España judía podemos recuperar de la destrucción y el olvido? Los “Retratos sefardíes” de Daniel Quintero son un ejemplo paradigmático de la voluntad de la España del presente de volver a mirar, con nuevos ojos, a Sefarad. En estos retratos, Quintero compone una danza de la memoria en la que ciudadanos de hoy encarnan a figuras del pasado judío de España: Samuel Halevi, Benjamín de Tudela, Ibn Gabirol, Najmánides, Gracia Mendes, Maimónides. Otros retratos rinden homenaje a miembros destacados de la comunidad sefardí contemporánea. Este proyecto conlleva un reto de doble dirección: ver en el presente los trazos que sobrevivieron, y que existen hoy en España, de un pasado que quiso borrarse, y también ver en el pasado vestigios de rostros, gestos, acciones y vidas que nos definen hoy”. Daniela Flesler. Adrián Pérez Melgosa