Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎8 Av 5778 | ‎19/07/2018

Scroll to top

Top

De la Biblia: el trigo

De la Biblia: el trigo

RECETAS CON HISTORIA, CON LINDA JIMÉNEZ – El segundo programa de la serie sobre las siete especies está dedicado al trigo, una alimento tan ancestral como fundamental. En tiempos bíblicos, una cosecha abundante de trigo simbolizaba el bienestar y la paz. Destacamos de lo que nos cuenta nuestra anfitriona que “en el Pirkei Avot, la única parte de la Mishná que trata solamente de los principios morales y éticos, hay una canción basada en el trigo que dice “sin la harina, no hay Torá; sin la Torá, no hay harina”.

La receta de hoy, procede de los judíos kurdos, que utilizan el trigo bulgur más que cualquier otra comunidad. El bulgur es el grano del trigo preparado de una manera específica: el grano se cuece a medias (hirviéndolo parcialmente o bien cocinándolo al vapor), entonces se seca y se agrieta o se pisa. Aseguran que los judíos llevamos preparándolo más de 4.000 años proporcionando así a la Humanidad uno de los primeros alimentos procesados.

BULGUR CON TOMATES. Burghul (Bulgur) Bi Banadura

Ingredientes
1 kg. de tomates, pelados, o una lata de 800 gr. de tomate
90 mls. de aceite
1 cucharadita de azúcar
Sal (aprox. 1 cucharadita) y pimienta
325 grs. de bulgur, grueso o mediano

Elaboración
Triturar los tomates con la batidora. Deberían medir aproximadamente un litro, si no, añadir agua hasta llegar a un litro. Meterlo en un cazo grande. Añadir la mitad del aceite, el azúcar, la sal, y la pimienta. Llevar a ebullición y echar el bulgur, removiéndolo. Tapar el cazo y cocerlo a fuego lento durante 10 minutos. Apartarlo del fuego y dejarlo reposar, tapado, durante 10 minutos más, hasta que el vulgar haya absorbido el tomate y esté hinchado y tierno. Añadir el resto del aceite, remover y servir.