Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎26 Tammuz 5777 | ‎20/07/2017

Scroll to top

Top

De un 11 a un 17 de junio en la historia de los sefardíes…

De un 11 a un 17 de junio en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 11 de junio de 1486, se celebra el tercer auto de fe, de ese año, en la ciudad de Toledo (Castilla-La Mancha / España), en el que son reconciliados setecientos cincuenta condenados por cripto-judaísmo.

El día 12 de junio de 1443, en Alcaraz (Albacete / España), Alfonso Fernández de Ayora requiere a don Isaque Abudarham de Toledo, arrendador mayor de las alcabalas de Alcaraz y su arcedianazgo, el pago de 6.462 maravedís de ración por su sueldo de guarda real a favor de Juan Pacheco.

El día 13 de junio de 1971, se inaugura en Toledo una institución única y sorprendente para la España de entonces: el Museo Sefardí (en la imagen). Erigido en el local que por entonces pertenecía al Convento de Caballeros de Calatrava, anejo a la sinagoga llamada de “El Tránsito”. Mandada construir en 1357 por Samuel ha-Levi Abulafia (almojarife en la corte de Pedro I, rey de Castilla).

El día 14 de junio de 1921, durante un discurso en la Cámara de los Comunes de Londres, Winston Churchill, que recién había regresado de una visita a Medio Oriente, elogia los logros de los colonos sionistas y describe como los árabes se han beneficiado de sus esfuerzos.

El 15 de junio de 1567, se produce la expulsión de los judíos de Genova / Italia. Las dos anteriores deportaciones, de los años 1515 y 1550, fueron locales. Este decreto se hizo extensivo a toda la república. En pocos años, un número limitado de judíos, específicamente los que se dedicaran a los préstamos de dinero y las empresas, pudieron regresar.

El día 16 de junio de 1391, el rey Enrique III, expide una carta en Segovia / España, dirigida a la ciudad de Burgos, referente a los sucesos antijudáicos ocurridos en Sevilla y Córdoba, para que estuviesen allí prevenidos.

El día 17 de junio de 1517, se presentan en la casa del escribano Juan de la Cuadra, en la calle de Bayona, de Sevilla (Andalucía / España), tres vecinos de Lisboa (Portugal) que tenían su morada en el barrio de Santa María Magdalena: Gómez de Toledo, marido de Inés Gómez, Juan de Toledo, marido de Mari Ramírez, y Diego López, marido de Blanca Pérez. Los tres hicieron constar que iban “en la carabela de que era maestre Periañez Obispo, portogués”, cuando fueron hechos prisioneros en el Puerto de Santa María (Cádiz, Andalucía), a raíz de esto “han estado presos en el castillo de Triana… e les fueron tomados en la dicha caravela çiertos bienes e mercaderías, lo que todo fue aplicado a la cámara y fisco”. Sin embargo como según ley la mitad de dichos bienes eran gananciales, correspondían a sus esposas, por lo que les dieron poderes para que en virtud de dicha licencia, encomendaran a Juan de Castellón la defensa de sus intereses.