Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Nisan 5777 | ‎30/03/2017

Scroll to top

Top

De un 12 a un 18 de marzo en la historia de los sefardíes…

De un 12 a un 18 de marzo en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 12 de marzo de 1881, nació Mustafa Kemal Atatürk, en Salónica (hoy Grecia), el padre fundador del estado moderno secular de Turquía, del que fue su primer presidente. En el año 1923, durante los primeros días de la recien creada República, Ataturk declaró: “Nuestro país cuenta con algunos elementos que dieron prueba de su fidelidad a la patria, entre ellos tengo que citar a los judíos”. Ataturk acudió en ayuda de los judios en los primeros días de la llegada de Hitler al poder, en Alemania, invitando en el año 1933, a que fijaran su residencia en Turquía, con motivo de lo cual unos 600 académicos, pasaron a colaborar en las Universidades del país.

El día 13 de marzo de 1806, fallece en Bordeaux (Aquitania / Francia), David D’Almedia, judío sefardí, nacido en el transcurso del año 1742, en Bordeaux. Contrajo matrimonio con Rachel Abendanon [nacida en Saint Estatius / Antillas Holandesas, en el año 1748; hija de Haim Abendanon, nacido en 1725].

El día 14 de marzo de 1501 el rey indica a Hontañón de Angulo que entregue los judíos que tenía presos, detenidos en Málaga (Andalucía / España) el año anterior cuando viajaban de Portugal a Italia, al asistente para que se hiciese en ellos justicia. El desenlace fue la horca, como a delincuentes y no hoguera como a herejes. El siguiente día 22 de marzo, miércoles, según apostilla del escribano “en este día aforcaron en la forca de Tablada ocho judías e un judío porque entraron en el reino de Castilla sin liçençia”.

El día 15 de marzo de 1339, Pedro el Ceremonioso, concede la tafurería (casa de juegos), de los judíos de Lérida (Catalunya / España), a Juan Vilella, y así lo hace saber a los adelantados para que tomen las medidas oportunas.

El día 16 de marzo de 1396, Esperandeu Cardona alquila el edificio que en Barcelona (Catalunya / España), había sido la Sinagoga (una vez vencido el alquiler que hizo en 1395), por un año a Pere Antich, de profesión ladrillero.

El día 17 de marzo de 1757, y a raíz de una disputa con otros miembros del Bet Din, de Londres / Inglaterra, Isaac Nieto [hijo de David Nieto, nacido en Venecia / Italia, en el año 1654, y hermano de Moseh Nieto], renuncia a su puesto en dicho tribunal, al que había pertenecido desde el año 1751. Había servido como Haham en la Sinagoga sefardí Bevis Marks, de Londres, y como primer rabino de la Gran Sinagoga de Gibraltar. Fue el autor de Sermón en el día de ayuno y penitencia que por mandato de su Majestad el Rey se celebró el día 6 de febrero de 1756 y que se editó en Londres el mismo año, traducido además por el autor al inglés; Orden de las Oraciones de Rosh HaShana y Kipur, editado también en Londres, en el año 1740; y Orden de las Oraciones cotidianas, editado igualmente en dicha capital en el año 1771.

El día 18 de marzo de 1233, Jaime I el Conquistador, rey de Aragón [1213 – 1276], firma en Tarragona (Catalunya / España), un privilegio, en virtud del cual ordenaba que “si los judíos acreedores, al recibir la devolución del préstamo no querían devolver los documentos del mismo, tenían que jurar sobre la Ley, delante del notario o juez real, que no los tenían o que ignoraban su paradero o que no los retenían en fraude de alguien y exigía a las autoridades que castigaran severamente a los infractores en su cuerpo y en sus bienes”.