Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎6 Kislev 5778 | ‎23/11/2017

Scroll to top

Top

De un 16 a un 22 de julio en la historia de los sefardíes…

De un 16 a un 22 de julio en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 16 de julio de 1394, Esperandeu Cardona alquila el edificio que había sido la Sinagoga de Barcelona (Catalunya / España), por un año a Arnau de Cervelló (veguer de dicha ciudad).

El día 17 de julio de 1486, en Guadalupe (Cáceres, Extremadura / España), Alonso Vázquez de la Carrera, receptos de los bienes confiscados para la cámara regia, vende en pública subasta por 40.000 maravedís a García de las Navezuelas, vecino de Cabañas de la Peña, unos molinos y dos colmenas con sus enjambraderos, sitos en la ribera llamada Garganta de Cabañas, que fueron de Rodrigo Alonso Roznique, trapero, difunto, y de Juana González (hija de: Violante Alonso; y hermana de: Juana González y Leonor González), su mujer, condenados por judaizantes.

El día 18 de julio de 1392, el rey ordena al baile general que se censara a los judíos capaces de desempeñar cargos en la aljama de Sagunto (Valencia / España, en la imagen), ante la dificultad de encontrar gentes capaces de desempeñar los cargos de la aljama, con motivo de la crisis en la misma, derivada de los ataques sufridos en 1391.

El día 19 de julio de 1435, en Madrid, se firma un compromiso entre Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro, como heredero de Juan de Velasco y de María de Solier, sus padres, por sí y en nombre de sus hermanos, y Mose de Monzón, tutor y curador de los hijos de don Yuçaf el Nasçi, y los diputados del rey Juan II, sobre el pago a la hacienda regia de lo que éste, como arrendador de las albaquías (residuos o resto de alguna cuenta o renta que queda sin pagar o no admite división en el prorrateo), le debía varios años, y aceptación de la sentencia que dieren los jueces árbitros en razón de algunas diferencias que tenían sobre diversas deudas.

El día 20 de julio de 1492, en Escalona (Toledo / España), Don Simuel Abenxuxen, físico (médico) de Diego López Pacheco, II marqués de Villena, y su hijo Abrahim Abenxuxen, donan al mencionado marqués todas las casas, censos y bienes muebles, raíces y semovientes, rentan de pan y vino, dineros, paños, lanas y ganados, que poseían en Huete y su término y en cualesquier otras ciudades, villas y lugares. Se cita en ese documento a: Abrahim Abolafia, Moise Abolafia (primo de Simuel Abenxuxen), Bueno Abolafia, Simuel Abenxuxen (tío de Simuel Abenxuxen), Salomon de Pareja, Yanto Çameja, Ça Amogros, Ça Cohen, Rabi Almogros, Yuça Alhori, Ça Cohen “el viejo”, Ohaze de Pareja, Rabi Abraham Abençagal, Mair de Auison, todos ellos vecinos de Huete.

El día 21 de julio de 1535, después de haber tomado “La Goleta”, el ejército español formado por 74 galeras, 300 naves de vela, 25.000 infantes y 2.000 jinetes, toma la ciudad de Túnez, entrando Carlos I, a la cabeza de los tercios. Los españoles saquearon la ciudad, y como consecuencia de ello la comunidad judía existente en la ciudad fue destruida, siendo sus componentes asesinados o esclavizados.

El día 22 de julio de 1306, por orden expresa de Felipe IV el Hermoso, rey de Francia [1285 – 1314], todos los judíos de su reino fueron obligados a abandonar el país. La mayor parte de los judíos occitanos, decidieron dirigirse a los territorios del condado de Provenza – todavía independiente de Francia -, el reino de Aragón. Originarios en su mayoría de las tres grandes ciudades provenzales (Tortosa, Narbona y Montpellier), exilio significó la desaparición de los grandes centros intelectuales del judaísmo provenzal.