Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎30 Tishri 5778 | ‎19/10/2017

Scroll to top

Top

De un 19 a un 25 de marzo en la historia de los sefardíes…

De un 19 a un 25 de marzo en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
Conquistada Badajoz (Extremadura / España) el 19 de marzo de 1230 por Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y de León (1252 – 1284), en una albalá de 1235 ordena que los judíos que habitaban en esta ciudad pagasen al Consejo las oncenas que él había mandado pagar a todos los judíos y moros de sus reinos. El onceno era un impuesto de origen medieval, que suponía el pago de la onceava parte de todos los productos recolectados por los agricultores.

Por bula de 20 de marzo de 1219, el papa Honorio III, otorga al rey Fernando y a Don Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo, que suspendiese en los dominios de Castilla (hoy España), el tiempo que estimara el arzobispo, por razones políticas, la obligación de que los judíos llevaran en sus trajes, un distintivo, para identificarlos.

El día 21 de marzo de 1473, mientras rezaba de rodillas en la capilla mayor de la catedral de Jaén, es asesinado el Condestable (1458 – 1473), Don Miguel Lucas de Iranzo. Se justificó el asesinato en el apoyo que daba a los judíos, aunque es probable que la causa fueran los celos de otros nobles, posiblemente el marqués de Villena y su hermano Pedro Girón. A continuación de este asesinato las masas se lanzaron al saqueo y matanza de conversos en esta ciudad. Sabían que el Condestable habría salido en defensa de estos, como lo hicieron en otras localidades cordobesas, Alonso de Aguilar en Córdoba, el conde de Cabra en Baeza, y Martín Alonso de Montemayor, en Alcaudete (Jaén). Pedro Escavias, pariente y amigo, describe el asesinato como consecuencia de su actitud de defensa de los conversos, y hace constar que los sucesos se extendieron a otras localidades como Jaén.

El día 22 de marzo de 1434, es la fecha del último códice del siglo XV, de 35 folios sin numerar, que contiene las ordenaciones de almotacenazgo de la villa de Solsona (Lleida – Catalunya / España), hechas por los honorables cónsules y Consejo, y confirmadas por el conde de Cardona D. Juan Ramón Folch, almirante de Aragón, y por el abad de Solsona D. Lorenzo de Castellet.

El día 23 de marzo de 1494, en el Castillo de La Mota, en Medina del Campo (Valladolid – Castilla y León / España), Isabel I de Trastámara y Fernando de Aragón, reyes de Castilla (1474 – 1504), conocidos como los reyes católicos, y a instancia del inquisidor general, el fraile dominico Tomás de Torquemada, expiden cédula por la que dan posesión del cementerio hebreo de Ávila (Castilla y León) (fonsario en los arravales de la noble cibdad), para construir un nuevo convento que llevaría el nombre de Santo Tomás.

El día 24 de marzo de 1874, nace en Budapest / Hungría, Erik Weisz, más conocido como “Harry Houdini” (en la imagen), ilusionista y escapista, que era el mayor de los los siete hijos del matrimonio judío Meyer Samuel Weisz y Cecilia Steiner. Su familia emigró a Appleton, Wisconsin / EE.UU., cuando el tenía 4 años, y su padre había sido designado rabino de una nueva congregación. La familia se trasladó a Nueva York en 1887, donde vivieron en una casa de huéspedes en el este de la calle setenta y nueve. Mr. Weiss later called for the rest of his family to join him once he found more permanent housing. Tuvo que empezar a trabajar siendo un niño, recién llegado a su nueva patria, vendiendo periódicos por la calle. Interesado en la magia, actuó por primera vez a los 9 años de edad, el día 28 de octubre de 1883, con el nombre de Elrich, Teh prince of the Air, actuando como contorsionista y trapecista. Se convirtió en el referente mundial del escapismo. Su más famosa ayudante fue Beatrice Rahner, que se convertiría en su esposa en el año 1894, aunque no llegaron a tener hijos. Es poco conocida su afición a la aviación, siendo en 1910, la primera persona en sobrevolar Australia. Houdini falleció a los 52 años de edad, el día 31 de octubre de 1926, en Detroit, Michigan / EE.UU.

El día 25 de marzo de 1271, Jaime I el Conquistador, rey de Aragón (1213 – 1276), libera a todos los judíos de Murviedro (hoy Sagunto, Valencia / España), de las deudas de los cristianos, después de que los cristianos quemaran una Sinagoga, y se vieran obligados a reconstruirla ellos mismos.