Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Kislev 5778 | ‎22/11/2017

Scroll to top

Top

De un 2 a un 8 de julio en la historia de los sefardíes…

De un 2 a un 8 de julio en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 2 de julio de 1632, aparecen en diferentes lugares de Madrid (España) pasquines alabando la Ley de Moisés lo que acentuó la hostilidad contra los portugueses (nombre con el que se conocía a los judeo-conversos, residentes en España).

El día 3 de julio de 1918, fallece a los 73 años, el sultán del Imperio Otomano Mehmed V. Se alineó con las potencias centrales durante la Primera Guerra Mundial. Entre los judíos sefardíes que murieron luchando bajo la bandera del sultán estaban: el Mayor Adjubel Isaac, el capitán Albert Cohen, el Capitán Izidor Shalom, el Capitán Zavarro, el Capitán Albert Menashe, el Capitán Pepo Akshiote, el Capitán Siyaves, el Capitán Albagli, el Capitán Asa, el Capitán David Feder y el Capitán farmacéutico Bejor Alfandar.

El día 4 de julio de 1453, en el Alcázar de Escalona (Toledo / España, el rey Juan II concede a Rabí Salomon, físico (médico) de la condesa doña Juana Pimentel, un molino de aceite, un granadal, frutales y aguas en Maqueda (Toledo), pertenecientes a los bienes confiscados a don Álvaro de Luna, en compensación de unas casas y heredades que había dejado para el monarca en la villa de Escalona.

El 5 de julio de 1950, la Knesset, el parlamento israelí, aprobó la Ley del Retorno (en la imagen), que concedió residencia y ciudadanía a todas las personas judías o descendientes de judíos hasta la tercera generación, de cualquier lugar del mundo que deseen emigrar a Israel y recibir la ciudadanía israelí con sus beneficios, derechos y obligaciones. La Ley fue modificada en 1954 y en 1970 e incluyó entre los beneficiarios ‘al hijo y al nieto de un judío, a la pareja de un judío, y a la pareja del hijo y nieto de un judío, exceptuando a quien era judío y cambió de religión por voluntad propia’.

El día 6 de julio de 2016, en Recife, la Asamblea Legislativa del Estado de Pernambuco (Brasil), mediante la ley 15.871, establece en el Calendario de Eventos del Estado, “El Dia Estadual em Memoria dos Judeus Sefaraditas vitimas de Inquisiáo e da outres providencias”, que se celebrará anualmente el día 31 de marzo.

El día 7 de julio de 1600, el Cabildo Municipal de Andújar (Jaén – Andalucía), dicta normas para controlar a los judíos portugueses conversos, que tras la anexión de Portugal a España en 1580 se instalaron en la comarca, entre ellas: que mandó se pregone que ningun portugues de los residentes en esta ciudad ni los que anden en ella salgan desta ciudad a bender lienços ni otras cosas fuera desta ciudad y que si salieren no puedan estar fuera della mas que dos dias.

El día 8 de julio de 1425, en Briviesca, Burgos / España, Pedro de Velasco y el judío don Yuçag el Nasçi, otorgan carta cuenta de pago y finiquito de los maravedíes que éste tenía cobrados y entregados de varias rentas sueldos pertenecientes al primero en los años 1421 a 1425, resultando que el último era acreedor en 1.116.742 maravedís y 5 dineros.