Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎1 Elul 5777 | ‎22/08/2017

Scroll to top

Top

De un 30 de julio a un 5 de agosto en la historia de los sefardíes…

De un 30 de julio a un 5 de agosto en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 30 de julio de 1488 tiene lugar otro auto de Fe en Toledo (Castilla y León / España), con 76 judíos asesinados en la hoguera.

El día 31 de julio de 1944, se produce el último transporte, con 1.300 judíos del campo de detención de Drancy (Francia, al noroeste de París), al campo de concentración de exterminio de Auschwitz, Malopolskie / Polonia. De los trasladados 257 son huérfanos capturados en París y alrededores el anterior día 24. A su llegada 500 niños y 300 adultos son gaseados. En total 73.853 judíos fueron enviados desde Drancy a la muerte en Auschwitz y Sobibor.

El día 1 de agosto de 1320, el infante D. Alfonso entre los privilegios concedidos a los judíos que vinieren a poblar Alcolea / España, concede en primer lugar: el poder fundar y edificar, en el sitio de la villa que elijan, su sinagoga.

El 2 de agosto de 1391, como consecuencia de los desastres iniciados en Sevilla, por el arcediano de Écija, es atacado el Call de la ciudad de Mallorca (Islas Baleares / España), asesinando a un tercio de la población judía, lo que constituye una de las jornadas más deplorables y delirantes de la historia de Mallorca (España).

El día 3 de agosto de 1943 salió de la Gare de Lyon de París un tren con destino a El Havre. Iba cargado de soldados alemanes que regresaban de un permiso vacacional en España, pero en uno de sus vagones viajaban 77 judíos sefardíes con pasaporte español, a los que el cónsul español en París, Bernardo Rolland, había logrado salvar de la deportación –y de la muerte– repatriándolos a España. Aquella operación le había costado a Rolland serios choques con las autoridades de ocupación alemanas y conflictos con el embajador de España. Aquel fue el último servicio que prestó Rolland en París. El vagón fue enganchado en El Havre con otro convoy, también lleno de soldados alemanes, con destino a Bayona, y llegó a Irún / España, el día 10 e agosto. Los sefardíes del vagón eran casi todos originarios del imperio otomano (Salónica) o del norte de África, asentados en París. Sus apellidos: Saporta, Toledo, Francés, Hassid, Benosiglio, Carasso… Desde España, los sefardíes fueron pasando al norte de África.

El día 4 de agosto de 1612, y mediante cartas verificadas, fueron naturalizados en la ciudad de Ruan (Rouen), Seine-Maritime, Haute-Normandie / Francia: los judeo conversos Gonzalo Delgado y su esposa Agnes Núñez, junto con sus hijos Diego Pinto y Gonzalo Delgado, todos nacidos en Portugal y residentes en dicha ciudad.

El día 5 de agosto de 1252, Alfonso X el Sabio (en la imagen), rey de Castilla y de León (1252 – 1284), dona a la iglesia de Sevilla (Andalucía / España), todas las mezquitas de la ciudad “quantas fueron en tiempo e moros… fueran tres mezquitas que son en la judería que son agora sinogas de los judíos”.