Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎6 Tishri 5778 | ‎26/09/2017

Scroll to top

Top

De un 9 a un 15 de abril en la historia de los sefardíes…

De un 9 a un 15 de abril en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
Según el Libro de Hacienda del cabildo de Ávila / España, del día 9 de abril de 1303, se citan, en su núm. 71, “las casas en que residen los hijos de Yucef Abceror… lindantes con la dicha calle (que va a San Millán), y la sinagoga, y rebi Abraham Truchas, y Çag Muçach; y en estas casas caen aguas de la sinagoga,…”.

Una Real Orden de fecha 10 de abril de 1503, da facultad a los oficiales de la Casa de Contratación para conceder licencia real para pasar a Indias (emigrar a América), pero con la condición de que seleccionaran las personas que parecieran más idóneas. Este requisito era necesario, según se extrae de la lectura del texto, porque no se consentían en Indias, moros, judíos, herejes, gitanos, reconciliados, ni personas nuevas convertidas a la fe católica.

El día 11 de abril de 1715, nace en Peniche (Portugal) Jacob Rodrigues Pereire (en la imagen), inventor, primer instructor de sordomudos y traductor. Fue el inventor de los signos o lenguaje para sordos. En 1759 fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres. Representó y defendió los derechos de los judíos portugueses. Falleció en Paris el 15 de septiembre de 1780.

El día 12 de abril de 1451, un viajero de los países bajos, de viaje por “Marruecos”, hace la siguiente observación de los judíos de Fez: “Fez se divide en dos partes: la Ciudad Vieja muy poblada con cerca de 50.000 familias… El barrio judío se encuentra rodeado por sus propias paredes, aproximadamente 4.000 judíos viven allí. Cuando el sultán necesita dinero, tienen que pagar más”.

El día 13 de abril de 1519, nace Catalina de Medicis [que fallecería el día 5 de enero de 1589], al casarse con Enrique II rey de Francia, pasó a ser reina consorte de 1547 a 1559. Al plantearse tener un médico y a pesar de que los judíos tenían prohibido vivir en Francia, Catalina eligió al médico judío sefardi Luis Núñez.

El día 14 de abril de 1484, las Cortes de Tarazona, aprueban la formación de los tribunales inquisitoriales en Valencia y Zaragoza / España. Los Inquisidores no perdieron el tiempo e iniciaron inmediatamente sus investigaciones en busca de signos de judaísmo en las comunidades de cristianos nuevos o judeo conversos.

El día 15 de abril de 1941, son arrestados sin acusación alguna, por los ocupantes nazis de Salónica (Grecia), los miembros del Consejo de la Comunidad Judía de dicha ciudad y sus oficinas saqueadas. Al día siguiente se ordena a los judíos salonicenses que entreguen sus aparatos de radio, y se saquea y destruye la principal sinagoga sefardí.