Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎6 Tishri 5778 | ‎26/09/2017

Scroll to top

Top

De un 9 a un 15 de julio en la historia de los sefardíes…

De un 9 a un 15 de julio en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 9 de julio de 1765, tres judíos sefardíes compraron una propiedad por primera vez en New York, en el condado de Mobile: Samuel Israel, Salomón Alejandro y José Depalacios.

El día 10 de julio de 1391 la población de Palma de Mallorca (Islas Baleares / España) asalta la judería (en la imagen), destruyéndola y obligando a sus habitantes a convertirse (110 familias lo hacen, conocidas como chuetas) o exiliarse, siendo el resto expulsados de la isla, a pesar de la oposición del gobernador, Francisco sa Garriga.

El día 11 de julio de 1430, en Briviesca, Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro, y Mose de Monzón, como tutor y curador de los hijos y herederos de don Yuçaf el Nasçi, recaudador que fue de aquél, conciertan diversos acuerdos sobre cuentas de su recaudación.

El 12 de julio de 1550, siendo Alcaide de Melilla D. Juan de Perea, aún plaza en propiedad de la casa Ducal de Medina Sidonia, apareció en las inmediaciones un contingente de hombres a cuya cabeza iba el que fuera Emir de Debdú, Mulay Amar, que había sido destronado por el rey de Fez, pidiendo protección en esta Plaza cristiana junto con su ejército, vasallos y séquito. A la guarnición les causa extrañeza el lenguaje utilizado para comunicarse con ellos “a la manera de sus abuelos”, manera de hablar de los judíos sefardíes, que empleaban un castellano propio de hacía un siglo. Entre el séquito iba un número elevado de sefardíes que se desplazaban con el Emir desde Debdu, puesto que allí existía una comunidad sefardí importante. El Alcaide les recibe y permite alojarse dentro de la zona dominada por la Plaza, prolongando el Emir todo lo que pudo su estancia.

El día 13 de julio de 1465, el rey Enrique IV, desde Toro, en Zamora / España, dispone que los judíos y moros de Carrión de los Condes, en Palencia / España “que en esa dicha villa de los muros adentro agora viven o moran y que vivieren de aquí adelante”, que sean francos y libres de pagar a los reyes pedidos ni monedas, mandando a los contadores que los consideren libres y los pongan por salvados y no arriendan las monedas de la villa de Carrión.

El día 14 de julio de 1478, para festejar el nacimiento del príncipe D. Juan, el concejo de la ciudad de Murcia (España), acuerda agarrochar seis toros, de los que dos de ellos deben ser comprados por la judería.

El día 15 de julio de 1485, el Papa Inocencio VIII (1484 – 1492), suscribe un Breve notabilísimo dirigido a los Inquisidores de España. En el cual el motivo, primero y principal, de la exención privilegiada, se funda en el propuesto por la bula de Sixto IV (1471 – 1484), fechada en 2 de Agosto de 1483. El segundo se toma de la seguridad, que debían dar con su presencia los Reyes, de que las reconciliaciones secretas no prestarían ocasión de reincidencia en el delito; ó bien, que en caso de reincidencia no quedaría pretexto alguno para negar la primera abjuración y evadir la pena horrenda, incursa por el relapso. Otro motivo, que el breve sobreentiende, era que á los Reyes pertenecía condonar la pena civil, que la reconciliación pública llevaba consigo.