Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Tishri 5779 | ‎25/09/2018

Scroll to top

Top

De un 9 a un 15 de octubre en la historia de los sefardíes…

De un 9 a un 15 de octubre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 9 de octubre de 1666 (10 de Tishri 5427), en Hamburgo / Alemania, y durante Yom Kipur, las bendiciones se ofrecieron en honor de Sabbatai Zvi. La comunidad de Hamburgo no estaba al tanto del hecho de que el autoproclamado falso Mesías se había convertido al Islam el mes anterior.

El día 10 de octubre de 1886 fallece David Levy Yulee (en la imagen), el primer judío senador de Estados Unidos. Había nacido en una familia sefardí en la isla antillana de Santo Tomás y llevado a Florida por su padre Moisés Levy. David Se convirtió en un hacendado y exitoso abogado. Cuando la Florida se convirtió en estado en 1845, fue elegido como uno de sus senadores. Al estallar la guerra civil, se unió con otro judío, Judah P. Benjamin y ambos sirvieron en el Congreso de la Confederación.

El día 11 de octubre de 1864, Campina Grande es elevada a la categoría de ciudad en el noroeste de Brasil, la cual fue poblada originalmente por los marranos o judeo conversos. Muchos católicos en esa región siguen diversas costumbres judías. Sus descendientes continuaron practicando rituales tales como no comer carne de cerdo, la circuncisión, recitaciones de oraciones especiales en el primer día del mes y una diversidad de costumbres relativas a tratar con los muertos, sin ser conscientes de sus orígenes.

El día 12 de octubre de 1415, una comisión de la aljama judía de la ciudad de Murcia (España), comparece ante el concejo de la misma exhibiendo y haciendo publicar y leer el traslado de una carta del rey Juan II a favor de la judería de Guadalajara, pero también para las demás juderías de sus reinos. Una vez leído el traslado los regidores manifiestan que lo reciben y aceptan con la debida reverencia, pero que retenían su acuerdo para dar la respuesta que en derecho debieran.

El día 13 de octubre de 1654, el sefardí Isaac Rodríguez Cunha, un ciudadano de Curaçao, escribe una carta en la que se dirige “a los caballeros ilustres, el Mahamad de la Sagrada Congregación Mikve Israel, de Curaçao. Este es uno de los primeros escritos de prueba utilizados en la fijación de las fechas de la fundación de la comunidad judía y la sinagoga de Curacao.

El día 14 de octubre del año 680, abdica Wamba, rey visigodo de Hispania. Durante su reinado, se emitió una orden de expulsión de los judíos de España. Esto fue parte de una política constante de abusos, malos tratos y humillación que los judíos sufrieron bajo los Reyes visigodos.

El día 15 de octubre de 1582, el Papa Gregorio XIII implementa el calendario gregoriano. En Italia, Polonia, Portugal y España, el día 4 de octubre de dicho año, es seguido directamente por el día 15 Este cambio en el calendario explica las diferencias o errores en las fechas al hacer coincidir el calendario civil y el hebreo, en los meses e incluso años siguientes.