Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎6 Tishri 5778 | ‎25/09/2017

Scroll to top

Top

“Diáspora, literatura y verdad” con Gustavo Dessal

“Diáspora, literatura y verdad” con Gustavo Dessal

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – “La diáspora produce efectos paradójicamente positivos y estimulantes” nos cuenta el psicoanalista y escritor Gustavo Dessal (a la derecha de la imagen) quién, junto a la directora de Cultura de Centro Sefarad Esther Bendahan y el también psicoanalista Miguel Ángel Alonso participará en este apasionante coloquio en el que se hablará entre otros temas de la “Historia del judaismo como una lección magistral”.
Dessal, que distingue entre exilio y diáspora y nos recuerda como la persecución (y sus literaturas) atraviesa el concepto de diáspora nos adelanta algunos de los contenidos del coloquio, en el que se referirá a libros como Persecución o el arte de escribir de Leo Strauss y nos recuerda que – coincidiendo con que se ha conocido recientemente que el Papa Francisco acudió a psicoanalizarse años atrás a la consulta de una psicoanalista judía- las obras del diaspórico Freud dejarán de pertenecer a la lista de “libros demoníacos” que aún tiene la católica “Congregación para la Doctrina de la Fe”.

“Casa de América y Centro Sefarad-Israel cooperan un año más en el contexto del Día Europeo de la Cultura Judía que este años toma como inspiración la Diáspora. En esta ocasión nuestra propuesta es un coloquio moderado por Esther Bendahan que reunirá a dos autores ligados al psicoanálisis, el judaísmo, y la literatura: Miguel Ángel Alonso y Gustavo Dessal.

En palabras de los autores: “A lo largo de los siglos, la literatura ha padecido numerosas persecuciones. Ello no ha impedido que en muchos casos, y de forma paradójica, el exilio voluntario o forzoso haya sido el terreno más propicio donde fructificó la obra de grandes autores. En ocasión del Día Europeo de la Cultura Judía queremos reflexionar sobre los sorprendentes modos en que la verdad sufre y a la vez puede prosperar cuando se ve amenazada. La historia del judaísmo no solo es una enseñanza sobre las vicisitudes de un pueblo. Es también una lección esencial sobre el fondo trágico de la condición humana.”

6 de septiembre de 2017, 19.00 horas
Casa de América (Plaza de Cibeles s/n)
Acceso libre hasta completar aforo