Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎28 Sivan 5777 | ‎22/06/2017

Scroll to top

Top

“Different trains”, con Beatriz Caravaggio

“Different trains”, con Beatriz Caravaggio

EL TRAZO ERRANTE – El compositor judeonorteamericano Steve Reich, uno de los más músicos contemporáneos más importantes, creo en 1988 la pieza en tres movimientos Different trains en la que narraba sus viajes en tren entre 1939 y 1942 por Estados Unidos a raíz del divorcio de sus padres, lo que le hubiera podido suceder como judío en esos años en los trenes del nazismo y los trenes del después de la guerra, tras la Shoá.

La artista audiovisual Beatriz Caravaggio parte de la música de Reich en la interpretación canónica de Kronos Quartet para mostrarnos en el Different trains que presenta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao el tríptico de una pantalla dividida imágenes contrapuestas de estos trenes y viajes diferentes y de sus viajeros tan distintos.

Imágenes, entre otras, del andén y los trenes de ganado de Westerbork, el campo de tránsito holandés (Beatriz nos cuenta la historia de estas filmaciones y fotos históricas realizadas por el judío Rudolf Breslauer, por orden del comandante del campo), y de la estación de Varsovia durante las deportaciones aparecen en el centro del tríptico de Caravaggio haciendo contraste con las que las enmarcan a derecha e izquierda mientras se escucha la pieza de Reich con su música y las frases cortas que incorporó de su infancia -su niñera, un revisor- y de diferentes sobrevivientes.

Steve Reich -quien reniega del resto de las interpretaciones que se han hecho de su Different Trains- asegura que Beatriz Caravaggio ha creado “una obra reflexiva y emocionante”. Le creemos.