Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎2 Av 5777 | ‎25/07/2017

Scroll to top

Top

El banquete de Pesaj de David Gould

El banquete de Pesaj de David Gould

NUEVAS MÚSICAS JUDÍAS – La cultura rastafari jamaicana siempre ha buscado una relación con el judaísmo y las tribus de Israel. La idea de que muchos de los habitantes de la isla caribeña fueron esclavos procedentes de Etiopía alimenta la leyenda entre los rastafaris de que proceden del mismo origen que el pueblo judío. Es frecuente que muchos de los músicos de reggae, el sonido de los rastafari, adornen su imagen con simbología judía tradicional tal como estrellas de David, o sus letras aludan a Sión.

En 2009 el músico norteamericano David “Solid” Gould lanzó al mercado a través del sello tzadik el trabajo titulado “Feast of The Passover”, en el que se propuso continuar la senda emprendida con “Adonai and I” (2001) o “Adonai in dub” (2001). Esto era mezclar con enorme éxito melodías tradicionales judías con ritmos propios del reggae y el dub jamaicano. Y decimos con éxito porque a veces estas fusiones parecen buenas ideas pero el resultado es postizo y fallido.

En el trabajo que escuchamos en este programa David Gould toma con absoluta libertad algunas de las melodías o temas propios de la fiesta de Pésaj y las fusiona con el reggae sin perder un ápice de la frescura de sus primeros trabajos. Dos años después, también con tzádik, Gould realizaría “Dub of The Passover” (2011), junto a Bill Laswell, una especie de continuación en la que el sonido se recrudece, se hace mucho más psicodélico y experimental, pero resulta igualmente brillante.