Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Heshvan 5779 | ‎23/10/2018

Scroll to top

Top

“El dinero de Hitler” de Radka Denemarková, con Javier Fernández y Rafael Marqués

“El dinero de Hitler” de Radka Denemarková, con Javier Fernández y Rafael Marqués

LECTURAS DEL HOLOCAUSTO, DESDE EL CLUB VIRTUAL – “Una persona se prepara toda la vida para escribir un libro. Hay libros que deben escribirse, la autora no puede evitarlo”, Radka Denemarková dixit. Libros como El dinero de Hitler deben leerse, y eso es lo que han hecho los participantes en la III Edición del Club Virtual de Lecturas del Holocausto cuyo co-responsable Javier Fernández nos visita junto a uno de los lectores Rafael Marqués.

Lo que la autora denomina “el segundo Holocausto”, el que sufrieron los supervivientes al regreso a sus hogares, el perdón, la memoria histórica, y el deseo de justicia son algunos de los temas sobre los que -nos cuentan nuestros invitados- se han debatido en el Club durante la lectura de esta novela de “plena actualidad”.

Galaxia Gutemberg, responsable de la edición en castellano de El dinero de Hitler nos ofrece su sipnosis: “Gita Lauschmannová es una joven judía de 16 años que regresa a su casa en la región checoslovaca de los Sudetes después de haber sobrevivido al exterminio en Auschwitz donde han muerto sus padres y su hermana mayor. Cuando abre la puerta del que había sido su hogar se encuentra con una familia sentada a la cena en la mesa del comedor que le dice que ésa es su casa y que Gita no tiene nada que hacer allí. Gita descubre poco a poco que no sólo se ha quedado sin hogar sino que la opresión y la barbarie están lejos de terminar. Huérfana y pobre y sin lugar alguno al que regresar, para Gita la vida ya no es cuestión de bondad y maldad sino de pura supervivencia. Sesenta años más tarde, Gita regresa a su pueblo natal. Ha llegado el momento de exigir justicia. Su llegada trastorna a los que habían sido sus vecinos. Porque todo el mundo tiene algo o mucho que ocultar. También Gita”.