Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎8 Av 5778 | ‎20/07/2018

Scroll to top

Top

El Holocausto en dos cursos de la UNED, con Graciela Kohan

El Holocausto en dos cursos de la UNED, con Graciela Kohan

DE ACTUALIDAD – Los cursos Educación en el Holocausto. Educando para prevenir y no olvidar y Europa en Sombras: El Nacionalismo y la Segunda Guerra Mundial nos ofrecen la oportunidad -como comenta su tutora Graciela Kohan, experta en antisemitismo y Shoá- de acercarnos con rigor al fenómeno de la Shoá siguiendo además el mandato europeo que consigna al Holocausto como materia obligatoria para la educación de los alumnos en España.
Todos estamos invitados a participar en estos cursos tan necesarios en estos momentos en los que el antisemitismo aflora de nuevo también en el continente europeo.

El primer curso, Educación en el Holocausto, está destinado a profesores de la enseñanza primaria y secundaria y otros agentes educativos ya que a partir del próximo curso educativo este tema figura como materia obligatoria para la educación de los alumnos en España. La educación del Holocausto es un mandato europeo al que el España se adhiere en 2007 y que actualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, asumió como compromiso formal del estado con la publicación de la Ley Orgánica de Mejora Educativa (LOMSE) 8/2013 de fecha 9 de diciembre por lo que incorpora el estudio del holocausto judío como materia. Esto hace que profesores y maestros deban tener un conocimiento importante sobre el tema. Fechas: Del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2014.

El segundo curso, Europa en Sombras: El Nacionalismo y la Segunda Guerra Mundial, pretende profundizar en los años del nacionalsocialismo alemán y su influencia en algunos países de Europa. El antisemitismo, el racismo, la negación, la xenofobia, la intolerancia, no son compatibles con las democracias porque la ponen en peligro. Se estudiarán los acontecimientos que hicieron posible que algunos países aceptaran y apoyaran las posturas nazis, sumándose a ellos y aplicando las medidas racistas. En aquellos países que lo rechazaron, estudiaremos cuál fue su actuación. Se pretende dar una visión global de cómo algunos países europeos reaccionaron a la llegada de gobiernos fascistas y nacionalistas al poder en Italia y Alemania y cuál fue la respuesta y la reacción en sus respectivos países durante los años de la guerra con la invasión del ejército alemán dentro de sus fronteras. Fechas: Del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2014.

Inscripción y más información en: Fundación UNED, Secretaría de Cursos, c/ Francisco de Rojas, 2 – 2º derecha, 28010 Madrid, Teléfono: 91 386 72 76, jdolera@fundacion.uned.es y http://www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/7611