Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎30 Sivan 5777 | ‎24/06/2017

Scroll to top

Top

El ladino, la lengua que no debe morir

El ladino, la lengua que no debe morir

ESEFARAD: MAGACÍN SEFARDÍ – El Día Internacional del Ladino se celebra desde el año 2013, y tiene como objetivo tratar los principales problemas y dificultades a los que se enfrentan los que luchan por mantener el ladino y su creación literaria y folclórica, así como las tradiciones, usos y costumbres de los sefardíes. Está promovido por la Autoridad Internacional del Ladino y por las comunidades sefardíes repartidas por todo el mundo.
La idea es que el mismo día todas las comunidades de origen ladinoparlante hagan una actividad de difusión de la lengua. Esto no se logró del todo pero lo cierto es que más o menos para esa fecha cada comunidad hace una actividad. La idea surgió de Zelda Ovadia en Jerusalem, una activista del ladino e impulsora junto a Moshe Shaul de la publicación Aki Yerushalayim y sobre esa idea se puso la fecha como la del primer día de Janucá, asociándolo a la fiesta de la luces, pero el año pasado y a raíz de los cambios de autoridades en la Autoridad Nacional del Ladino, esta institución decidió el cambio de fecha al 14 de abril.
Este cambio provocó que aún hoy en día algunas comunidades realizan el festejo a fin del año gregoriano en coincidencia con Janucá y otros lo realizan entre marzo y abril. Nuestro programa de hoy, lo vamos a dedicar a esta lengua, el ladino, el judeoespañol, de formación casi anárquica en la que se discute hasta su nombre. La música de todo el programa son todas canciones nuevas en ladino. ¡Semanada buena!