Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Kislev 5778 | ‎20/11/2017

Scroll to top

Top

“El legado de Brecht”, con su autor Juan Antonio Hormigón

“El legado de Brecht”, con su autor Juan Antonio Hormigón

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – “Hay un legado de Brecht perceptible y otro subterráneo”, asegura Hormigón, y es que “Bertolt Brecht sigue hablando de cosas que pasan hoy” nos dice el Director de la Asociación de Directores de Escena de España, Juan Antonio Hormigón, uno de los intelectuales que mejor conoce en nuestro país la obra de este autor tan incómodo para los nazis. Este “gigantesco escritor -apunta Hormigón- a veces leído de forma doctrinaria o perversa”.

En El legado de Brecht, Juan Antonio Hormigón, explora el universo literario de este dramaturgo que “creo una nueva forma de hacer y ver el teatro huyendo de la empatía”.

La situación del mundo actual otorga a la literatura dramática de Bertolt Brecht un lugar y presencia revitalizados. Sus temáticas resultan perceptibles, pertinentes, analogizables, y no es difícil descubrir hoy comportamientos y actitudes que encuentran su equivalencia en personajes de muchos de sus textos.
Además, la escritura brechtiana apunta a establecer mecanismos para hallar una salida a la contradicción fundamental del capitalismo que se ha acentuado en los últimos años: la que opone al carácter social del trabajo el carácter privado de la apropiación.

“Es un privilegio de las artes el poder participar en la formación de la conciencia de una nación” escribía en 1955. La afirmación conlleva ante todo responsabilidades para las artes, y las escénicas en particular. ¿Qué teatro debemos hacer para construir dicha conciencia?

Juan Antonio Hormigón reúne en este volumen un conjunto de ensayos y artículos sobre la figura, la obra, el trabajo escénico y el pensamiento del gran creador alemán. “Hay un legado de Brecht perceptible y otro subterráneo”, señala. Estas páginas suponen una inteligente y documentada incitación a su descubrimiento.