Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Adar I 5779 | ‎23/02/2019

Scroll to top

Top

“El llanto de la maleta” con su autor David Serrano Blanquer

“El llanto de la maleta” con su autor David Serrano Blanquer

EL MARCAPÁGINAS – Dos modos de enfrentar el horror. El de la víctima y el de la justa. El de Giza Alterwajn y el de Danuta Galkowa. Ésto es de lo que refleja David Serrano Blanquer en El llanto de la maleta publicada por Editorial Milenio.

20 años de investigación en el campo de la Memoria (de la Shoá y de los republicanos españoles) y el encuentro con estas dos mujeres que -dice David Serrano- “nos devuelven la confianza en la condición humana” dan como fruto “una novela que bucea en los espacios difusos de la memoria de dos mujeres que, a pesar de estar separadas durante 65 años, siempre conservaron un afecto mutuo muy profundo. El hilo conductor es la figura de un narrador/investigador, al estilo de Modiano en Dora Bruder, que se va adentrando en dos mundos paralelos, el de dos mujeres excepcionales que viven de modo contrapuesto la ausencia de la otra. Sus miedos, sus luchas, sus dudas, su valentía van apareciendo mediante entrevistas y documentos hasta conseguir finalmente un reencuentro que llene los espacios vacíos de la memoria, espacios vacíos como el del solar donde vivieron felices durante seis años de infancia en Varsovia y que desde 1946 permanece baldío”.

Conocemos así la vida y el reencuentro de Giza Alterwajn -protagonista del documental de Serrano Blanquer La maleta de Giza, quien se salvó al ser sacada del Gueto de Varsovia en una maleta con ocho meses de edad- y Danuta Galkowa, una heroína que compartió su infancia con Giza. David Serrano Blanquer, el emocionado investigador-narrador, presentará El llanto de la maleta el próximo 7 de junio a las 19 hrs en Centro Sefarad-Israel.

Giza, que decidió contar su historia, hablará en la presentación vía Skype y es que , recuerda Serrano las palabras de Modiano, “lleva tiempo que salga a la luz lo que ha sido borrado”.

GIZA ALTERWAJN
Giza nació en el gueto de Varsovia en 1940 y actualmente vive en Uruguay, donde es una figura de referencia de la comunidad judía del país. Fue sacada clandestinamente del gueto y criada por una familia cristiana hasta el final de la guerra. Toda su familia falleció en la Shoá. Solo sobrevivieron unos tíos, que se la llevaron a Uruguay. Durante 65 años no supo nada ni de sus padres ni de sus padres adoptivos, ni nunca preguntó ni habló, el miedo la había atenazado siempre.

DANUTA GALKOWA
Danuta nació en Varsovia en 1925, donde reside actualmente. Es heroína de guerra, como miembro destacado de ArmiaKrayowa, luchando contra los nazis en la capital, y perseguida por los comunistas posteriormente. Actualmente cuenta con las máximas condecoraciones militares y civiles, hasta el punto de llegar a trabar amistad con Barack Obama. Durante 65 años estuvo buscando sin parar a su hermana pequeña de adopción, Giza, cuyo rastro había desaparecido. Forma parte de todos los actos oficiales de memoria de las sublevaciones del gueto, de la ciudad y del campo de Auschwitz. Su padre murió en Flossenburg.