Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎26 Kislev 5778 | ‎14/12/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Barroso, Requena, Colmán y Viyuela

El origen de los apellidos Barroso, Requena, Colmán y Viyuela

HUELLAS – Desde el comienzo de Radio Sefarad hemos recibido innumerables consultas acerca del posible origen judío de cientos de apellidos. Para responder a estas consultas precisamente nació Huellas.

Con este programa y con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente queremos responder a su curiosidad y su interés. Recuerden que en Huellas no ofrecemos respuestas absolutas ni certificados de judeidad. Es tan sólo una aproximación al posible origen judío de sus apellidos. En el programa de hoy nos referimos a los apellidos Barroso, Requena, Colmán y Viyuela.

BARROSO

BARROSO es el nombre de una región portuguesa. En el siglo XII, antes de la reconquista de la ciudad, vivía en Toledo Pero GÓMEZ BARROSO perteneciente a un noble linaje mozárabe. Los mozárabes eran cristianos que vivían bajo el Islam.En Galicia y procedente de Portugal una familia BARROSO fundó casa solar en Ginzio de Limia.

BARROSO es también nombre de una localidad gallega de donde tomaron el apellido los judíos. A México llegaron cristianos nuevos, de origen portugués, que tuvieron una actividad importante en la vida religiosa.
BARROSO era apellido minoritario de los judíos peninsulares.
El espacio geográfico principal de este apellido es España, Argentina, Suiza, Francia y Luxemburgo.

REQUENA

Apellido toponímico del lugar de su nombre en Valencia lindante con Castilla En REQUENA vivieron confinados en el mismo barrio moriscos y judíos hasta la expulsión de ambas comunidades.
Más conocidos que el nombre REQUENA entre los judíos de la zona eran frecuentes los gentilicios REQUENE, REQUENO y REQUEÑO.

COLMAN

COLMAN (sin tilde) es un apellido de judíos de Alemania, Gran Bretaña, Escocia y Gales. Un apellido puede ser un indicio pero no prueba determinante de un origen ya que por ejemplo COLMAN se encuentra también en familias gentiles de Irlanda y Gran Bretaña.
San COLMÁN de DRAMORE, obispo católico irlandés es uno de los personajes de la historia que lleva este nombre.

Es un apellido muy antiguo y de distintos pueblos, por este motivo puede significar “bello nombre, santo, o paloma”. Siendo éste último significado el más exacto por proceder del latín.

COLMAN se ha extendido principalmente por Argentina, Bélgica, Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

VIYUELA

Muchos linajes de esta denominación probaron su nobleza en todas las ordenes militares que lucharon contra “los moros” durante la Reconquista desde el siglo XII. Su etimología procede de un antiguo instrumento musical conocido como “vihuela”.
Algunos judíos tomaron este apellido aunque no se encuentre constancia documental de ello. Actualmente es apellido de judíos de forma minoritaria y no aparece en los listados.
El espacio geográfico de VIYUELA es España, Brasil, Bosnia Herzegovina y Holanda.

Si las consultas de hoy han logrado despertar su curiosidad no duden en enviarnos las suyas. Escríbannos a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos sus correos en Huellas…