Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Kislev 5778 | ‎11/12/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Batiz, Neira, Villegas y Cuneo

El origen de los apellidos Batiz, Neira, Villegas y Cuneo

HUELLAS – Casi desde el principio de Radio Sefarad les venimos ofreciendo nuestra ayuda y la de nuestro colaborador Manuel Sanvicente para recrear de alguna manera su pasado, su herencia, para recorrer juntos sus posibles huellas. Desde entonces hemos recibido innumerables consultas de personas de todo el mundo que saben que en Huellas no ofrecemos certezas, tan sólo una aproximación lo más rigurosa posible a su origen. En el programa de hoy dedicamos nuestra atención a los apellidos Batiz, Neira, Villegas y Cuneo.

BATIZ
De origen vasco, de la localidad de su mismo nombre. Significa en vascuence “Zarzal”.
Los vascos Batiz embarcaron rumbo a las Américas llegando a México, Puerto Rico, Estados Unidos entre otros países.
Batiz por otro lado era también apellido de expulsados de 1492 que se establecieron principalmente en Rumanía.
Consolidado y reconocido como apellido de judíos hoy día Batiz -sin entrar sobre la procedencia familiar de sus poseedores- se encuentra en Rumanía, Argentina, España, Estados Unidos y Canadá.

NEIRA

De origen gallego, de la localidad de Lugo. Según algunos tratadistas procede del indoeuropeo “Ner”, que tiene por significado “hombre, valiente, guerrero”. Latinizado sería Neira.
Apellido de diferentes familias sin relación entre si. Neira es un topónimo frecuente en Galicia. Es también apellido de sefarditas repartidos por el mundo.
Neira se encuentra en España, Argentina, Noruega, EE.UU. y Canadá.

VILLEGAS

Considerado apellido cántabro , de Santillana del Mar. Es un topónimo, relacionado con la primera persona que usó este apellido. Desde antiguo es un apellido portado por judíos.
El espacio geográfico de Villegas es Argentina, España, EE.UU. y Canada.

CUNEO

Apellido italiano. Cuneo es una ciudad y también el nombre de una provincia.
El apellido Cuneo llegó a España en los tiempos de la Reconquista.

Michele Cuneo, natural de Sabona, era intimo amigo de Cristobal Colón y le acompañó en su segundo viaje a América.
Judíos italianos, Cuneo, llegaron a Estados Unidos y a diferentes países de América del Sur. En la ciudad de Cuneo, de donde tomaron el apellido, hubo desde antiguo una importante comunidad hebraica. Espacio geográfico; Argentina, Italia, Estados Unidos, Australia y Suiza.

Ya saben que si quieren obtener información acerca del posible origen judío de sus apellidos pueden hacerlo escribiéndonos a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos sus consultas en Huellas…