Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Kislev 5778 | ‎20/11/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Bodria, Perea, Bermeo y Mejía

El origen de los apellidos Bodria, Perea, Bermeo y Mejía


HUELLAS – Hoy comentamos el origen de los siguientes apellidos:
PEREA
Antiguo y noble apellido de origen vasco. Entre los judíos y conversos aparece Perea (de Peral) como nombre toponímico, es decir tomado del lugar donde vivían.
Algunas variantes son Peré en Cataluña y en Galicia Pereira. Perea (El País de Más Allá) era una parte del reino de Herodes El Grande, situado al Este del río Jordán, en la actual Jordania. Antiguamente estaba en posesión de las tribus de Gad y Reubén. Por este motivo son muchas las personas así apellidadas que creen en la procedencia judaica de Perea, pero después de numerosos estudios no hay base documental para sustentar que todos los Perea sean de origen judío. Los conversos Perea fueron perseguidos por la Inquisición tanto en España como en Portugal y gracias al ingenio, algunos de ellos, lograron burlar al Santo Tribunal y así salvar sus vidas. Familias Perea llegaron a América del Sur bajo la apariencia de cristianos y hoy día aún recuerdan su pertenencia, en un tiempo pasado, al pueblo de Israel. Análisis genéticos realizados a los Perea en el Norte de Africa, Oriente Medio y América del Sur han demostrado que pertenecen al mismo haplogrupo de los Cohen. El apellido Perea se encuentra principalmente en España y Argentina, seguido de Estados Unidos, Francia y Bélgica.

BERMEO
Originario del lugar de su mismo nombre, considerado vasco navarro. Procedente de la judería de Bermeo es apellido de judíos y conversos. Sobre la etimología de Bermeo, al igual que el apellido Bermejo, se dice que procede de un gusano llamado “verme”, que se utilizaba para teñir la ropa de rojo. De Bermeo hay escasa información por tratarse de un apellido minoritario. Se encuentra en España, Estados Unidos, Argentina y Francia.

MEJÍA
Del hebreo Mashiah (El Mesías), derivó en Maxías, Macías, Massía, Mejía y Mejías. Originario de Galicia y Asturias, se extendió por España durante la Reconquista, pasando a América. Una característica de los prolíficos Mejía fue siempre buscar nuevos horizontes. Los numerosos conversos de este nombre fueron perseguidos por la Inquisición tanto en España como en América, adonde llegaron en gran número. Allí intentaron volver a la fe mosaica, pero ya de una forma desvaída por falta de conocimientos, principalmente en México y Colombia. Siempre estuvieron bajo el ojo vigilante de la Inquisición. Aquellos que no aceptaron la conversión forzada, en 1.492, buscaron asilo en Europa y Norte de Africa. Figura destacada fue José Mejía Lequerica, liberal que atacó a la Inquisición con argumentos irrefutables. Como dato curioso la voz hebrea Mejiá tiene el significado de “alimentos básicos para la vida”. Pero no es el origen de este apellido . El espacio vital de los Mejía es principalmente Estados Unidos y España, seguido de Argentina, Canadá y Australia.

BODRIA
Bodria es un apellido de origen italiano, sin que haya constancia documentada de que fuera usado por judeos o conversos. Se desconoce su significado. A las islas Canarias llegaron numerosos genoveses y portugueses así como muchos judíos y conversos expulsados de la Península, hasta tal punto que en siglo XVI se decía que “las islas estaban llenas de conversos”. Bodria se encuentra principalmente en Italia.