Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Kislev 5778 | ‎11/12/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Borges, Allende, Lucero y de la Serna

El origen de los apellidos Borges, Allende, Lucero y de la Serna

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.

Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos.

Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes…Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Borges, Allende, Lucero y de la Serna.

BORGES

Este apellido procede de un hidalgo portugués del siglo XII de nombre Rodrigo Annes, natural de Santarém, quien al servicio del Rey Felipe Augusto de Francia defendió la ciudad de Bourges de los herejes de forma tan heroica que ganó el título de noble con el nombre de Caballero de Bourges.
Ya de vuelta en Portugal cambió el apellido por Borges, más acorde con la pronunciación portuguesa. De Portugal el apellido Borges pasó a las Islas Canarias y al resto de
España.

Borges aparece también como apellido de los judíos expulsados de la Península que se establecieron sobre todo en Rumanía y en la ciudad de Praga, donde durante los siglo XV y XVIII fue apellido askenazí.
En 1.848 en Portugal se produjeron serios enfrentamientos entre cristianos viejos y cristianos nuevos que terminó con la quema de las casas de estos últimos.
Francisco Borges cristiano nuevo de profesión curtidor -ancestro de Jorge Luís Borges- fue amenazado por la Inquisición lusitana y forzado a abandonar Portugal como otras muchas familias después de estos hechos.
Personaje destacado el escritor argentino Jorge Luís Borges Acevedo enamorado de su origen hebraico y de Israel.
Considerado en todo el mundo apellido español Borges se encuentra en Luxemburgo, Argentina, España, Suiza, Francia, Estados Unidos, Canadá,
y Dinamarca.

ALLENDE
Nombre dado a quienes llegaban de otro lugar en España. Su significado es “más allá de”, “al otro lado de” y “al lado de”.
Apellido de diferentes linajes sin relación alguna entre sí. Allende es apellido actual de judíos asentados en diferentes países.
Del que fuera presidente de Chile, Salvador Allende Gossens, se dice que era de ascendencia judía. Su origen judío es cierto por el apellido materno, no por ALLENDE como se cree.
Otro personaje conocido es Isabel Allende, sobrina de Salvador Allende.
Allende tiene una distribución parecida a otros apellidos sefardíes, concentrándose en Argentina, España, Estados Unidos, Suiza, Francia, Noruega, Holanda, Alemania, Italia y Gran Bretaña .

LUCERO

Apellido de diferentes linajes en España. LUCERO se refiere al planeta Venus, que señorea por el cielo del atardecer al amanecer. En el calendario hebreo los días comienzan al atardecer con la aparición de la primera estrella o lucero. De ahí su importancia en el imaginario popular sefardí.

Los judíos de apellido Lucero vivieron, entre otros lugares, en Toledo y Sevilla. En 1.492
los Luceros expulsados llegaron a brillar en el antiguo Imperio Ruso.
Personaje muy conocido y odiado fue el inquisidor Diego Rodríguez Lucero llamado el “Nebroso”, por su crueldad y su responsabilidad en dos centenares de crímenes.
El espacio geográfico de Lucero se circunscribe a Argentina, Estados Unidos, Noruega y Austria.

SERNA, CERNA, LA SERNA, DE LA SERNA

Apellido toponímico que tiene su origen en la localidad de Palencia conocida como La Serna.
Apellido de numerosas familias de judíos, conversos y en menor número otros linajes. Existen numerosos personajes con este apellido que estuvieron relacionados familiarmente aunque no ha sido posible verificar el origen judío de todos ellos.

Hablamos ahora de algunos de estos personajes: el Conde de la Serna fue el último virrey de Perú.
Ramón Gómez de la Serna, escritor y periodista.
Como curiosidad anotar que Victor Gómez de la Serna escritor y periodista -considerado por muchos como el mejor periodista de todos los tiempos- escribió sobre los judíos el 4 de Mayo de 1.953 en el diario ABC: “Yo me los he encontrado por el mundo y son hospitalarios, honestos y creyentes. Y ellas son muy muy guapas”.
De la Serna es apellido principalmente de España, seguido de Bélgica, Suiza, Francia y Estados Unidos.

Hasta aquí nuestro programa de hoy. Si tienen curiosidad por conocer el posible origen judío de sus apellidos, nos encantará recibir sus consultas en redaccion@radiosefarad.com. Les esperamos en Huellas…..