Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎30 Av 5777 | ‎22/08/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Carpio, Astorga, Vasconcelos y Cisneros

El origen de los apellidos Carpio, Astorga, Vasconcelos y Cisneros

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad en el que, a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes. Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos.
Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes… Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Carpio, Astorga, Vasconcelos y Cisneros

CARPIO
Carpio es una voz procedente del íbero que significa “fortaleza o castillo junto al río”. El apellido se encuentra radicado en Asturias, País Vasco, Navarra, Castilla y las Islas Canarias, lugares donde forma parte de la toponimia. Este antiguo apellido, considerado castellano, fue tomado por los judíos en la villa de Carpio de Tajo que se encontraba bajo la Orden de Calatrava, conocida por ser protectora de judíos. Con el tiempo y las circunstancias, la mayoría aceptó la religión oficial y hoy día no forma parte de los “apellidos de judíos”. El 19 de julio de 1620 Juana del Carpio, acusada de judaizante, fue condenada a la pena de muerte por el Tribunal de la Inquisición de Granada. Su espacio geográfico principal es España, Argentina, Estados Unidos, Francia y Nueva Zelanda.

ASTORGA
Sobre la etimología de Astorga no hay un origen claro. Algunos autores señalan que puede proceder de la lengua vasca y su significado sería “junto a la ría”. Apellido castellano originario de la localidad de su mismo nombre en León, en el famoso Camino de Santiago en otro tiempo muy transitado y lleno de actividad. Diferentes familias en España tomaron el nombre de Astorga como apellido, entre éstas los judíos que vivían allí desde principios de la era común en dos comunidades. En 1492 los conversos Astorga fueron numerosos y en la medida de sus posibilidades viajaron a la América hispana. Aquellos que no aceptaron la conversión forzada llegaron a Italia, Portugal y Francia. En 1555 Juan de Astorga, acusado de judaizante, fue procesado por la Inquisición en México. Los sefarditas por el mundo llevan aún el apellido Astorga. Pese a la creencia extendida de que ASTOR tiene la misma procedencia hay que aclarar que es de origen normando y pasó a Gran Bretaña y Cataluña. Su espacio geográfico más importante es Argentina, España, Estados Unidos, Canadá y Francia.

VASCONCELOS
Unas tribus nórdicas se establecieron en Vasconia (España), pasando a Portugal y sus dominios. Entre tantas lenguas y dialectos usaban el verbo “vasconcear”. Significa hablar de forma inteligente. Por este motivo fueron llamados Vasconcelos. El primer linaje se encuentra en el Señor Joao Peres de Vasconcelos (en el año 1255), quien luchó contra los moros en la toma de Sevilla. Un feudo en Portugal tiene su sobrenombre y fueron muchas las personas que, por estar bajo sus órdenes y dominios, tomaron el apellido Vasconcelos, incluyendo judíos y conversos, dado el respeto y consideración que infundía este nombre. En Brasil, los Vasconcelos estaban bajo las órdenes directas del rey, demostrando gran ingenio en la ganadería y la agricultura. Hay tantas variantes de Vasconcelos que sería prolijo enumerar todas. Durante la Segunda Guerra Mundial sefarditas Vasconcelos fueron víctimas del Holocausto. Su espacio geográfico se encuentra muy repartido por Europa, África y América, siendo Brasil el país a destacar.

CISNEROS
Apellido toponímico de las localidades de Cisneros, Valle de Cisneros y Carrión. Cisneros tiene su etimología en el latín antiguo Cinisa (Cenizas). Evoca una ciudad quemada sobre la que fue construida la actual en Palencia, Castilla y León. Cisneros fue repoblado por judíos que huían de los musulmanes y otros enviados para cuidar campos destruidos por la guerra. Cisneros, apellido de judíos y conversos, aún es llevado por los sefardíes por el mundo. Espacio geográfico: Argentina, España, Estados Unidos, Canadá y Suiza.