Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Heshvan 5779 | ‎21/10/2018

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Carrizo, Carrizosa, Kalahora (Kalaora) y Malmiercas

El origen de los apellidos Carrizo, Carrizosa, Kalahora (Kalaora) y  Malmiercas

HUELLAS – Huellas es el programa con el que Radio Sefarad quiere dar respuesta a la curiosidad de muchos de nuestros oyentes por conocer el posible origen judío de sus apellidos.

En Huellas no ofrecemos certificados de judeidad, ni certezas. Para conocer si una familia es de ascendencia judía, debería realizarse un exhaustivo estudio genealógico de los apellidos familiares hasta dar con un antepasado claramente judío.

Tener un apellido que portan o han portado judíos no garantiza una ascendencia judía. Nuestro experto Manuel Sanvicente nos aproxima eso sí al posible origen judío de los apellidos españoles más comunes y también al de aquellos menos habituales.

Carrizo, Carrizosa, Kalahora (Kalaora) y Malmiercas son los apellidos protagonistas de nuestro programa de hoy.

CARRIZO

Existen en España desde tiempos lejanos distintas casas CARRIZO, conocidas y muy consideradas. Los CARRIZO se establecieron también en Portugal  donde entrocaron con nobles familias transformando el apellido en CARRIÇO.

Carrizo es una planta herbácea de tallo alto y delgado con hojas perennes. En otros tiempos utilizada en la construcción de casa, cestería y como vara de medir.

Carrizo en hebreo es la palabra KANEH de donde deriva “canon” (medida y estándar) y significado de este apellido. Además el carrizo recordaba a los judíos , en un sentido místico y religiosos,  los juncos del Nilo donde fue abandonado Moisés.

Apellido de judíos y conversos que fueron enjuiciados en Monforte de Lemos con distinta suerte.

CARRIZO se encuentra en la nomenclatura de numerosas localidades de España.

Espacio geográfico principal; Argentina, España ,Francia, Suiza y Estados Unidos.

CARRIZOSA

Tuvo este apellido casa muy noble en Medina de Pomar en Burgos y otras en Galicia y en la ciudad de Jerez en el siglo XIII.   Variantes; CARRICOSA, CARROSOSA.   Los sefarditas por el mundo llevan el apellido CARRACOSA (carrasosa)

KALAHORA o KALAORA

En realidad el apellido deriva de CALAHORRA, ciudad donde hubo una importante judería medieval,situada en la comunidad autónoma de La Rioja.  Los gentilicios más conocidos son KALAORA, CALAHORRA, CALAHORRANO y ALCALAHORRI.

KALAHORA o KALAORA es un apellido de familias de CALAHORRA tomado en el momento de la Expulsión en 1.492,  según era costumbre. Por este motivo no hay información y son numerosas las familias KALAORA por el mundo que buscan el significado de su apellido . Incluso en la ciudad de su mismo nombre desconocen el alcance demográfico de los KALAHORA o KALAORA.

Espacio geográfico actual: Turquía, Israel, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Brasil,  Francia y Méjico. También vivieron en Bulgaria y Cracovia.

MALMIERCAS

Antiguo apellido castellano que data del siglo XII.  Procede de un mote dado a un miembro de esta familia por hacer un mal negocio.  En Cataluña aparece otro apellido,  sin relación alguna,  con el mismo significado MALMERCAT.

Los MALMIERCAS debieron apadrinar, en el acto del bautismo, a algunos judíos conversos y por este motivo aparece este nombre entre algunos de ellos.

Apellido minoritario que tiene su origen en Salamanca y se extendió por algunos países de América.

Antes de despedirnos queremos responder al señor  Mordejay Maincheinier quien nos pregunta por el origen de su apellido. Al tratarse de un apellido ashkenazi, lamentamos no poder ayudarle. A todos ustedes les recomendamos acudir a nuestro archivo histórico si buscan el origen de sus apellidos. Seguramente ya han aparecido en Huellas. Si no, no duden en escribirnos a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos sus consultas en Huellas…