Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Sivan 5778 | ‎25/05/2018

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Ceballos, Tomás, Aljama y Calero

El origen de los apellidos Ceballos, Tomás, Aljama y Calero

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel San Vicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.

Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos.

Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes…Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Ceballos, Tomás, Aljama y Calero.

CEBALLOS

Antiguo y noble apellido del País Vasco que en la Edad Media se estableció en Zurita, Cantabria, al Norte de España, pasando al resto del país y América.
CEBALLOS cuenta con numerosas variantes.
Hay diferentes teorías sobre su origen y significado siendo la más extendida la idea de que CEBALLOS es una voz que designaba a los caballos.
Según el estudioso Ceballos-Escalera proviene del vascuence Zabal (Prado) y Llosa (Cercado).
Apellidos de judíos y conversos en España y Portugal. Muchos de ellos llegaron a Brasil, Colombia y Argentina.
Apellido de numerosos inquisidores, familiares y favorecidos demuestra que es un apellido mayoritario de cristianos.

Antonio de CEBALLOS fue reconciliado por la Inquisición de Cartagena de
Indias, a mediados del siglo XVII, acusado de judaizante.
Su espacio geográfico principal es Argentina, España, Estados Unidos, Suiza y Noruega.

TOMÁS

Nombre y apellido patronímico. El hijo tomaba el nombre del padre como apellido, según era costumbre.
Del arameo TOMÁ, que significa gemelo, pasó al griego como Thomas.
En España se considera originario de Aragón, Navarra y Cataluña desde donde se extendió a otras regiones.
Tomas Treviño de Sobremonte, cristiano nuevo, fue quemado en la estaca en la ciudad de Méjico en el año 1649 acusado de seguir la Ley de Moisés.
Tomas, sin acento, era apellido corriente de judíos y conversos y de numerosos expulsados de 1492 que llegaron a Brasil desde diferentes puertos del mundo.
El espacio geográfico de Tomás es principalmente España. Otros países son; Argentina, Serbia, Francia, Polonia y Eslovenia entre otros.

ALJAMA

En la Edad Media ALJAMA podía designar una judería o morería, una sinagoga o mezquita. Procede del árabe hispánico y significa “reunión de personas”. Gonzalo de Berceo, en el siglo XIII, ya hace referencia a este hecho.
Apellido español que tiene escudo heráldico y deriva de un apodo dado a alguien que frecuentaba algunos de los lugares citados sin especificar si era judío o musulmán.
Otro posible origen de este apellido minoritario, seguramente el más acertado, se encuentra en la localidad de ALJAMA de Granada. Siendo posiblemente un apellido toponímico que tiene su espacio geográfico en España.

CALERO

Procede del lugar de Omoño, antigua Merindad de Trasmiera, hoy día Santoña (en Santander).
No todos los CALERO tienen el mismo origen porque así eran llamados quienes fabricaban o vendían cal. Dando lugar al apellido en distintas familias y lugares con numerosas variante; DACAL, LACAL, CALER, CALEO, CALERA, CALES y CALSINA .
Los CALER, judíos procedentes de Cataluña, se establecieron en Polonia después de la Expulsión de 1.492. A finales del siglo XVIII familias CALERO llegaron a América del Sur -procedentes de Estambul- siendo asimiladas por la cultura dominante.
En Andalucía los conversos CALERO emparentaron con familias del mismo origen.
Tanto CALERO como CALER ocupan espacios geográficos en los mismos países; España, Estados Unidos, Argentina y Francia.

Recuerden que si quieren conocer más datos acerca del posible origen judío de sus apellidos, pueden escribirnos a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos sus correos en Huellas.