Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎2 Av 5777 | ‎25/07/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Dávila, Carrera y Silva

El origen de los apellidos Dávila, Carrera y Silva

HUELLAS – Desde el comienzo de Radio Sefarad hemos recibido innumerables consultas acerca del posible origen judío de cientos de apellidos. Para responder a estas consultas precisamente nació Huellas. Con este programa y con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente queremos responder a su curiosidad y su interés. Recuerden que en Huellas no ofrecemos respuestas absolutas ni certificados de judeidad. Es tan sólo una aproximación al posible origen judío de sus apellidos. En el programa de hoy nos referimos a los apellidos Dávila, Carrera y Silva.

DÁVILA
Apellido corriente entre los hispano-judíos, que resulta de la contracción “de Ávila”, indicando que el poseedor de este nombre (o sus antepasados) procedía de la citada ciudad. Dávila aparece con frecuencia inmerso en procesos de la Inquisición. En 1.492, los Dávila que no aceptaron la conversión forzada, entraron en Portugal. Desde este país, expulsados, llegaron al Reino Unido y formaron parte de la famosa sinagoga de españoles y portugueses de Bevis Marks. Dávila está considerado como apellido de judíos de Marruecos. A mencionar la figura de Pedro Arias Dávila, nieto de Ysaque Abenaça -una de las familias conversas más influyentes- y fundador de la ciudad de Panamá. El espacio geográfico de Dávila es principalmente España, Argentina, EE.UU. y Europa Occidental.

CARRERA
Vasco, leonés y castellano. Si bien la palabra “carrera” puede tener diferentes significados, como apellido hace referencia al acto de correr, por ejemplo el apellido “Corredor”. En otros tiempos el ganador era llamado “rey de la Carrera”, pudiendo optar al apellidado de Rey o Carrera. Es apellido de sefardíes de Turquía dispersos por el mundo. El espacio geográfico de Carrera es principalmente España, Argentina, EE.UU. y Europa Occidental.

SILVA
Antiguo apellido del que se desconoce su origen y significado, entroncado con casi todas las casas nobles de España y Portugal. Silva se llamaban numerosos judíos de Portugal y España, principalmente de Galicía, donde este nombre se encuentra en la toponimia de toda la región. Hubo muchos conversos así apellidados, perseguidos y víctimas de la Inquisición en España, Portugal, Brasil. Perú y Nueva España (México). Desde Portugal los Silva hubieron de salir con rumbo al Reino Unido y Alemania, así como a otros lugares de América del Sur. A destacar la figura del pintor Diego de Silva Velázquez, de origen judio. En Portugal el autor dramático José da Silva fue obligado por la Inquisición a renunciar a la fe mosaica. El espacio geográfico de Silva es principalmente Argentina, EE.UU., Australia, España, Italia y Europa Occidental.