Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎30 Av 5777 | ‎22/08/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Domínguez, Farji, Brunetto y Nachajón

El origen de los apellidos Domínguez, Farji, Brunetto y Nachajón


HUELLAS – Éste es el espacio de Radio Sefarad en el que, a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes. Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía: tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos. Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes. Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Domínguez, Farji, Brunetto y Nachajón.
DOMINGO, DOMÍNGUEZ o DOMÍNGUES
Apellido que procede del latín Dominicus, anterior a la Era Común, y que significa “perteneciente al Señor”. Domínguez aparece entre judíos y conversos por el hecho de ser un apellido relativamente corriente entre la población en general. También Domínguez (hijo de Domingo) hacía referencia al día cristiano de la semana entre los nuevos conversos, costumbre que data del siglo XIII. Numerosos conversos apellidados Domínguez llegaron a Nueva España (México) y se vieron implicados en procesos inquisitoriales. Los Domínguez en el exilio entraron en Portugal y desde allí viajaron a Brasil y otros lugares de América. Domínguez es también apellido de sefardíes de Oriente Medio.
FARJI (o FARHI)
Apellido de sefardíes de Esmirna (Turquía), Palestina (durante el dominio otomano), Bulgaria, Yugoeslavia, Egipto y Sudán. Haim Farhi, conocido como “El Muallin” (el Iluminado, el Maestro), fue un talmudista y asesor de gobernantes en Galilea (entre 1750 y 1818). Farhi, en lengua árabe, significa “feliz”. A finales del siglo XIX y principios del XX se produjo un movimiento migratorio, principalmente desde Turquía y Norte de Africa, de estas comunidades hacia América. El apellido Farji se encuentra entre los fundadores de la primera comunidad israelita sefardí de Buenos Aires, en 1922. Su espacio geográfico actual es mayoritariamente Argentina, Francia, Noruega y, en menor número, en EE.UU. y demás países europeos.
BRUNETTO
En el año 1900, llegaron familias Brunetto a la República Argentina a la localidad de Salta. Brunetto no se encuentra registrado como apellido de judíos, si bien hay otro parecido, “Brunet”, que está consolidado como tal.
NACHAJON
Apellido de familias de origen sefardí de Argentina, Paraguay y EE.UU. Salomón Nachajón fue uno de los fundadores de la primera Comunidad Israelita Sefardí de Buenos Aires, en 1922. Curiosamente, Nachajon no se encuentra consolidado como apellido judío ni hay información genealógica alguna.