Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎7 Kislev 5778 | ‎25/11/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Fierro, Peralta, Anativia y San Germán

El origen de los apellidos Fierro, Peralta, Anativia y San Germán

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que gracias a las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.

Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de una presumible vinculación al judaísmo, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos.

Les invitamos a recorrer con nosotros estas huellas..Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Fierro, Peralta, Anativia y San Germán.

FIERRO
Apellido castellano, de la villa de BARRIOS de SALAS (en la provincia de León). Este apellido figura entre la aristocracia de Canarias y es frecuente entre los judíos y conversos de Aragón durante los siglos XIII y XIV. FIERRO (Hierro en castellano antiguo) hace referencia a quien trabajaba este metal y era tenido en alta estimación. Los FIERRO, expulsados de España en 1.492, se establecieron en Marruecos y otros llegaron con el tiempo a Brasil. FIERRO también aparece en Italia, pero sin relación alguna con su homónimo español.
Su espacio geográfico es Argentina, Italia, España, Estados Unidos y Suiza.

PERALTA
Apellido originario de la Villa de PERALTA, en Navarra (España). Procede del latín PEDRALTA, que significa “peña o piedra alta”. Su escudo más antiguo data del año 1.308. Lo usaron diferentes familias, también entre judíos y conversos. Los PERALTA expulsados en 1.492 pasaron a Portugal y a Brasil, viéndose en ambos países involucrados en procesos inquisitoriales.

Juan MUÑOZ PERALTA (nacido en Arahal, Sevilla, en 1.695) fue un médico
sevillano acusado de judaizante, impulsor de esa carrera en España. Alonso PERALTA (nacido en México en 1.590) fue condenado por profesar la fe mosaica y ser reincidente.
Los PERALTA con ascendentes judíos, tanto hombres como mujeres, se caracterizaron por su laboriosidad y el deseo de generar riquezas en diferentes campos de la industria y el comercio. Dicen que las mujeres Peralta además destacan por su belleza. El espacio geográfico de PERALTA es, principalmente, Argentina, España, Estados Unidos, Francia y Australia, entre otros países.

NATIVIA
NATIVIA derivado de NATIVIDAD y más exactamente de la voz antigua castellana NATIVIADAD, que hacía referencia a la edad de Cristo. En el siglo XVI, NATIVIA llegó a América de Sur y hoy día se encuentra principalmente en Argentina y Chile. No tiene relación con judíos o conversos.

SAN GERMÁN
Muchos conversos tomaron por apellido nombres con el apócope de santo, Santa María por ejemplo. Existe por tanto la creencia popular de que toda esta clase de apellidos son de origen judío. No es el caso de SAN GERMAN. Su significado es “hermano”, hermano santo que lucha contra el infiel. Antiguo apellido de Valencia. Por otro lado es uno de los patronos de la ciudad de Cádiz, en Andalucía, España.

Esperamos que les interesen nuestros contenidos. Si desean enviarnos sus consultas, escríbannos a redaccion@radiosefarad.com. ¡Esperamos sus correos en Huellas!