Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎28 Tishri 5778 | ‎18/10/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Godin , Jorge, Zer y Tarifa

El origen de los apellidos Godin , Jorge, Zer  y Tarifa

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones del genealogista Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.

Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos.

Les invitamos a recorrer con nosotros los rastros que nos conectan con nuestro pasado familiar…Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Godin, Jorge, Zer y Tarifa.

GODIN

Aquí se exponen dos teorías diferentes, sobre un mismo apellido, en la creencia de que ambas pueden ser ciertas. Hay que descartar, a diferencia de otros nombres, un posible origen toponímico.
Del germánico GOT que significa “D”os, Deidad, Divinidad” dando lugar a un incontable número de apellidos en distintos países como Francia, Italia y Gran Bretaña.
Otra teoría sostiene que procede también del alemán GOTE “Godo” que se pronuncia como gute a diferencia de GOT que es gat.
Aseguran que GODINO era apellido patronímico frecuente entre los godos.
El origen más antiguo, en España, parece que se encuentra en Galicia, en la localidad de Monteroso, en su forma primitiva GUDIN, GODIN y GODINEZ. Caballeros de estos apellido ayudaron a Don Pelayo al inicio de la Reconquista y posteriormente los GODINEZ pasaron a Coimbra (Portugal) como GODIHNO y se consideran descendiente del Rey visigodo Sisebuto.
Entre los hispano judíos aparecen los apellidos GODINO, GODINS, GODINES y GODINEZ.
Los GODINS fueron perseguidos y víctimas de la Inquisición en Portugal y Brasil.
GODIN es apellido de los judíos de Polonia, Lituania y el antiguo Imperio Ruso. Otras variantes presentes en Hungría son GODINA y GODINE.
El apellido, como un elemento vivo, cambia y se transforma como las personas.
Si en un tiempo pasado éstos apellidos pudieron tener cierta relevancia en el mundo judío, hoy son minoritarios. GODIN está también considerado apellido de conversos.
El espacio geográfico de GODIN es Canadá, Francia, Bélgica, Suiza y Estados Unidos.

JORGE

Apellido patronímico de diferentes ramas genealógicas en España. De uso corriente entre judíos y conversos.
JORGE proviene del griego, latinizado en la antigua Roma donde ya era conocido como GEORGIUS, significa Labrador.
Antonio JORGE de GAIBOR pertenecía a una de las más influyentes familias judeo conversas afincadas en la localidad de Lemos (Galicia) desde el siglo XV. Un médico hebreo, converso, de Briviesca (Burgos) pasó a ser conocido con el apellido San JORGE.
Los JORGE conversos fueron perseguidos y víctimas de la Inquisición en Portugal y Brasil por seguir la fe de Moisés. También en España y México se iniciaron procesos inquisitoriales contra personas así apellidadas con resultados menos cruentos.
Otros país donde es posible encontrar la huella del apellido JORGE es Polonia y entre quienes llegaron a las costas de América del Norte durante el siglo XVIII y principios del XIX. De los llamados “marranos” hubo muchos que tenían a JORGE como nombre propio; JORGE de ALMEIDA, de CARVAJAL, de CÁCERES,
CORDOVA y tantos otros que una vez en América intentaron retornar a la fe de sus mayores.
Hoy día JORGE se halla de forma mayoritaria en España, Argentina, Luxemburgo, Francia y Suiza.

ZER

Apellido en lengua hebrea que significa “CORONA”. En la mística judía la Torá es considerada como una corona, ZER.
La huella de los ZER se encuentra en los registros vitales de Hungría, sefarditas de Oriente Medio y entre quienes en 1.888 solicitaron ayuda de las asociaciones judaicas de caridad en Londres.
Figura destacada con este apellido es David Ben Elie ZER HA LEVI. Talmudista y médico del siglo XVI en la ciudad italiana de Cremona.
En España ZER también fue castellanizado dando lugar a los apellidos CORONA,CORONAS y CORONADO entre judíos y conversos.
Actualmente ZER tiene su espacio geográfico principalmente en Suiza, Alemania, Francia, Estados Unidos y Argentina.

TARIFA
En el año 710 el guerrero musulmán Tarif el Malek llegó a la zona más al Sur de España dando su nombre a aquel lugar.
Tarif, en lengua árabe, significa “raro, desconocido, exótico”.
Cristianos y judíos tomaban con frecuencia el nombre de Tarifa como apellido, enclave militar privilegiado desde donde se puede ver la costa marroquí.
Entre los judíos aparecen los apellidos Tarif, Tariff, Tarifa y De Tarifa.
De la antigua sinagoga tarifeña no quedan vestigios. Se recuerda la ubicación de las calles del barrio judío. El antiguo caserón de la Inquisición compuesto de una planta baja y una primera planta, con las paredes llenas de nichos, tenía un doblado en la parte superior. Fue derribado en la segunda mitad del siglo XX debido, dicen, a los fenómenos paranormales que se producían allí durante la noche.
Hubo numerosos conversos que fueron perseguidos por la Inquisición como en el caso de Alonso de Tarifa, víctima de la Inquisición en Sevilla de 1.481 a 1.494. Sus hijos Diego, Juan y Pedro fueron reconciliados mediante el pago de grandes sumas de dinero. Otra rama de conversos de la que se tiene noticias aparece en el siglo XVI en las Islas Canarias en la figura de un tal Juan de Tarifa.
En la actualidad son conocidos con este apellido el político israelí Salah Tarif, Adela Tarifa, historiadora y el pintor Vicente Rubio Tarifa.
Espacio geográfico principal del apellido Tarifa es Argentina, España, Bélgica, Francia y Estados Unidos.

Hasta aquí nuestro recorrido por el posible origen judío de sus apellidos. Si quieren enviarnos su consulta, escríbannos a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos sus correos en Huellas…