Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎28 Tishri 5778 | ‎18/10/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Landa, Albo y Toro

El origen de los apellidos Landa, Albo y Toro

HUELLAS – Desde el comienzo de Radio Sefarad hemos recibido innumerables consultas acerca del posible origen judío de cientos de apellidos. Para responder a estas consultas precisamente nació Huellas. Con este programa y con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente queremos responder a su curiosidad y su interés. Recuerden que en Huellas no ofrecemos respuestas absolutas ni certificados de judeidad. Es tan sólo una aproximación al posible origen judío de sus apellidos. En el programa de hoy nos referimos a los apellidos Landa, Albo y Toro.

LANDA
Apellido vasco, de Álava, que se extendió por España. Landa, algunas veces escrito como Land, es apellido histórico de los sefardies de Polonia, Lituania y Rumanía. Landa figura en las listas de supervivientes y deportados por Francia durante el Holocausto. Durante el Mandato Británico de Palestina (1921-1948) hay referencias escritas de que personas apellidadas Landa hebraizaron sus apellidos. Landa es también, hoy día, apellido de sefarditas de Quebec (Canadá).

ALBO
Son numerosos los apellidos que hacen referencia a los colores, como Albo, que significa “blanco”, y era corriente entre los hispanojudíos. Albo figura en las listas de la Inquisición y de la iglesia como conversos. Fuera de España los Albo llegaron a lugares tan diferentes como Rumanía y Brasil. A destacar la figura del rabino Josef Albo.

TORO
Apellido corriente entre los hispanojudíos que figura en en los registros de la Inquisición y de la iglesia como conversos. Los apellidos que hacían referencia a los animales, como Toro, fueron de los primeros que eligieron los judíos en España. Esta costumbre fue a menos debido a que estos nombres delataban un origen determinado. Actualmente Toro no se encuentra en la lista de apellidos judíos.