Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Kislev 5778 | ‎21/11/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Lopes, Veiga, Gomes y Mendes

El origen de los apellidos Lopes, Veiga, Gomes y Mendes

HUELLAS – En el programa de hoy, los apellidos protagonistas son: Lopes, Veiga, Gomes y Mendes.

LOPES
Es el mismo apellido que el español López, con la terminación portuguesa en “s”. Viene del latín Lupo (lobo). Lopes era uno de los apellidos más extendidos entre los judíos de Portugal. En 1.497, cinco años después de la expulsión de España, fueron forzados a la conversión o a salir de Portugal, si bien, muchos de ellos fueron introducidos por la fuerza, en las iglesias y bautizados con cubos de agua. Los Lopes convertidos a la nueva religión fueron víctimas de la Inquisición tanto en España como en Portugal. La mayoría se fue a Gran Bretaña, Holanda y posteriormente a Brasil. Otra notable rama de los Lopes o Louppes, se instaló en Burdeos y de ella desciende el famoso Michel de Montaigne. En estos países, España inclusive, hubo una asimilación con cambios de apellidos de estas distinguidas familias Lopes. El espacio geográfico de Lopes es: Luxemburgo, Suiza, Francia, Australia y Estados Unidos.

VEIGA
Nombre frecuente en la toponimia de Portugal y Galicia. Significa “tierra llana, fértil y laborable” (Vega). Apellido de los judíos y conversos de Portugal que siguieron el rumbo de los expulsados de 1.497; a España como conversos, Gran Bretaña, Holanda y Brasil. En los Países Bajos destacó el financiero José Pinto Veiga. En Portugal, el galeno de origen cristiano nuevo, Tomas Rodrigues da Veiga, apodado “Thomas Magnus”. Espacio vital: España, Argentina, Suiza, Francia y Estados Unidos.

GOMES
Del hebreo Gomer que significa “Carbón”. Por tanto, Gomes/Gómez sería “Hijo del Carbonero”. Gome era nombre muy utilizado por godos y visigodos de lengua alemana en España. Otro origen de Gomes/Gómez procede de Guma (Hombre). Apellidos transliterados del hebreo y la lengua germánica. Los Gomes, cristianos nuevos, se vieron involucrados en procesos inquisitoriales, como Estevaninha Gomes, que fue quemada en Lisboa en el año 1590. Abraham Gomes, famoso poeta y predicador del siglo XVII, vivió entre Francia y Holanda. Expulsados de Portugal en 1.497, los Gomes llegaron a Gran Bretaña, Holanda y Brasil. Hoy en día, los Gomes viven principalmente en Francia, Suiza, Australia y Argentina.

MENDES
Existen diferentes teorías sobre Mendel, Méndez, o Mendes, y es posible que todas sean ciertas. Algunos lo consideran de origen asquenazí, de Mendo. Otra creencia define Mende como un conjunto de pequeñas casas o poblaciones. Estos apellidos fueron de uso corriente entre los judíos de España, Portugal y asquenazíes. En 1497 los Mendes de Oporto hubieron de salir precipitadamente de Portugal y establecerse en Bayona (Francia), donde alcanzaron prestigio y honores. Desde otros lugares, familias Mendes viajaron a Londres, Holanda y posteriormente a América. A destacar Francisco Mendes Nasi, financiero, por mencionar una persona de este apellido entre tantas que brillaron con luz propia en el mundo de la cultura, literatura, medicina y comercio lejos de Portugal. Espacio vital: Luxemburgo, Francia, Suiza y Australia.