Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Kislev 5778 | ‎11/12/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Lucas, Fraile, Seminario y Monasterios

El origen de los apellidos Lucas, Fraile, Seminario y Monasterios

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.

Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos. Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes…Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Lucas, Fraile, Seminario y Monasterios, con una referencia a Iñíguez de Mendoza.

LUCAS

Apellido patronímico, es decir que el hijo tomaba el nombre del padre como apellido.Apellido de diferentes familias sin relación alguna. Su significado es “el que es muyluminoso”.Lucas era un apellido corriente entre los hispanojudíos y los numerosos conversos de Murcia y Ciudad Real. Frecuente también, en la actualidad, entre los askenazíes de Escandinavia, Hungría y Alemania.
Los Lucas se cuentan entre los primeros colonos en llegar a América del Norte en el periodo comprendido de los años 1.664-1.883. Así mismo Lucas figura en las listas de víctimas y sobrevivientes de la Shoá.
Lucas es compartido con otros países como por ejemplo Gran Bretaña y Francia. Su espacio geográfico se encuentra principalmente en Australia, Francia, España, Luxemburgo y Gran Bretaña.

FRAILE

Antiguo apellido de judíos y conversos que data aproximadamente del siglo XIII, con los primeros convertidos al cristianismo.Fraile se escribió con “y” hasta el siglo XX en España. Procede del provenzal (frater),hermano.
Juan Frayle era maestro cantero, en 1.492, cuando llegó a restaurar una iglesia y una ermita en Vega de Bur en Palencia. En prueba de su judaísmo dejó en ambos templos esculpidas en piedra el Maguen David por duplicado.
En Nueva España (Mexico) los Frayle fueron perseguidos por la Inquisición.
Familias Frayle, expulsadas de España, llegaron a Hungría y Brasil.
Frayle se encuentra en Nueva Zelanda, España, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

SEMINARIO

Pese a la opinión de algunos autores de que se trata de un apellido de judíos no hay documentos que así lo confirmen. Todo parece indicar que el término Seminario (escuela de sacerdotes) tiene su origen en la localidad italiana de Brescia. No tiene pues relación con el mundo judío.
El espacio geográfico de este apellido no judío es España, Argentina, Italia, Estados Unidos y Canadá.

MONASTERIOS

Todos los autores señalan que este antiguo y considerado apellido, Monasterio o Monasterios, puede tener diferentes procedencias en España.
Su origen más remoto se encuentra posiblemente en Vizcaya, en el País Vasco. “Monasterio” en otro tiempo tenía el significado de pequeña ermita, lugar de oración que existía en los caseríos vascos.
No se ha podido documentar relación con judíos o conversos.
Este apellido no judío, Monasterios, se encuentra principalmente en Suecia, seguido de Argentina, España,Italia y Estados Unidos.

Iñíguez de Montoya
El apellido compuesto “Iñiguez de Montoya” no tiene relevancia en el mundo judío o converso, a diferencia de Mendoza. Como apuntamos en un programa anterior este noble apellido era dado a los sirvientes judíos, así como a aquellos que, vinculados con los Mendoza, decidían convertirse al cristianismo.

Si tienen curiosidad por conocer el posible origen judío de sus apellidos, nos encantará recibir sus consultas en redaccion@radiosefarad.com. Les esperamos en Huellas.