Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Kislev 5778 | ‎11/12/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Luengo, Celis, Quinonez o Quiñonez y Jaramillo

El origen de los apellidos Luengo, Celis, Quinonez o Quiñonez y Jaramillo

HUELLAS – Desde el comienzo de Radio Sefarad hemos recibido innumerables peticiones de nuestros oyentes a través de nuestro correo electrónico redaccion@radiosefarad.com solicitando información acerca de sus apellidos.

El espacio “Huellas” nació con el espíritu de intentar responder a su curiosidad gracias al conocimiento de nuestro colaborador Manuel Sanvicente. Sin embargo siempre tenemos que precisar que “Huellas” no puede ofrecer certezas, tan sólo una aproximación lo más rigurosa al posible origen judío de sus apellidos.

Hoy respondemos a los oyentes que nos han preguntado por los Luengo, Celis, Quinonez o Quiñonez y Jaramillo

LUENGO

Del latín LONGUS, que significa largo, y castellanizado en su forma antigua deriva en el adjetivo LUENGO. LUENGO se encuentra en numerosos lugares de la toponimia hispana y es también referente de una determinada característica física; alto de estatura. Apellido de diferentes linajes sin relación y de hispano judíos. Por ejemplo: Salomón LUENGO (alias GOMAR) en 1.313 de profesión pañero, residente en Zaragoza. Abadías el LUENGO, Huesca 1.492. JENTO el LUENGO, de Pamplona en cuya judería poseía una casa en 1.426. Espacio geográfico; España, Argentina, Francia, Noruega, Bélgica, EE.UU y en otros países del centro de Europa incluido Gran Bretaña.

CELIS

Del italiano COELI que significa Cielo y se pronuncia Cheli. Apellido originario de Cantabria que se extendió por Galicia y las Islas Canarias, así como por otros lugares de España. Judeos y conversos tomaron el apellido CELIS por relación con estos linajes distinguidos, según costumbre de la época. Apellido que aún se encuentra entre los sefardíes de la diáspora. CELIS tiene su espacio geográfico en Bélgica, seguido de Argentina, España, Luxemburgo y Estados Unidos

QUINONEZ o QUIÑONES

QUINONEZ es un antiguo apellido originario de Portugal que llegó a España, castellanizado como QUIÑONES. Procede de QUINON (que en portugués significa finca) QUINONEZ (hacendado). Apellido que a su vez era tomado por esclavos y trabajadores. Apellido de diferentes linajes y de judeos y conversos. Una variante es QUIÑÓN entre los hispanojudíos de Alcalá de Henares (Madrid), hacia finales del siglo XV, según el Centro de Estudios Moisés de León. QUINONEZ se encuentra sobre todo en Estados Unidos, Argentina, España, Nueva Zelanda y Canadá.

JARAMILLO

De la antigua raíz hebrea JRM, que puede significar “consagrado, separado o dedicado”. JRM es el origen de algunos linajes y nombres de localidades en el antiguo Israel; JOREM, en la Alta Galilea, por ejemplo. En España JRM tuvo numerosas deformaciones como JARMAEL, JERAMAELES. Nombres dados por judíos a lugares que recordaban las tierras fértiles de Israel. Con la invasión musulmana estos nombres fueron arabizados, produciendo confusión sobre su significado primigenio. JARAMILLO también puede tener origen toponímico en España. Entre los sefarditas se encuentra hoy el apellido JARAMILLO y variantes como JARMOLA, JARMUL y JARMULA. Espacio geográfico; Argentina, España, Estados Unidos, Suiza y Canadá.