Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎1 Nisan 5777 | ‎28/03/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Málaga, Recio, Capellán y Arias

El origen de los apellidos Málaga, Recio, Capellán y Arias

HUELLAS – Huellas es el programa de Radio Sefarad en el que satisfacemos su curiosidad e interés respecto al posible origen judío de sus apellidos. Y lo hacemos con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente.

Como reiteramos siempre, en Huellas no ofrecemos certezas ni certificados de judeidad. Huellas es sólo una aproximación, lo más rigurosa posible, al origen de los apellidos por los que nos consultan semana tras semana desde hace más de una década.

Los apellidos a los que dedicamos el programa de hoy son Málaga, Recio, Capellán y Arias.

MÁLAGA
En el siglo XVII el historiador Martín de ROA escribió que el nombre MÁLAGA procede del hebreo m-l-k -traducido malaca o malach- (reina). Por la cita de Estrabón, que consideraba a esta ciudad “reina entre todas las ciudades de la costa”, los judíos y conversos tomaron los apellidos MÁLAGA y MALKA o MALCA (reina) así como otros derivados de estos gentilicios. Muchos linajes cristianos también adoptaron este sobrenombre. Una rama del apellido MÁLAGA se encuentra en el noble Cid Alí DORDUX. En 1.487 hizo entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos a quienes había servido, como leal confidente, a espaldas de EL ZAGRÍ .
En 1.492 quienes no aceptaron la conversión forzada salieron del puerto malagueño con destino a las cercanas costas de Marruecos. El apellido MÁLAGA se encuentra en Argentina, España, Polonia, Nueva Zelanda y Francia.

RECIO
El humanista GUTIERRE TIBÓN escribió que Recio procede del latín Rigescere que significa “endurecerse, volverse rígido, robusto, fuerte, vigoroso”. Es evidente que los primeros apellidados RECIO debieron tomar el apellido del apodo o sobrenombre “recio” como era costumbre en la Alta Edad Media.
RECIO también tiene connotaciones morales y se decía de quien era estricto y severo de carácter. Apellido de cristianos y corriente entre los hispanojudíos. Los RECIO que no aceptaron la conversión forzada pasaron a Italia y Portugal. Después, en los siglos XVII y XVIII, aparecen distintas personas portadoras de este apellido inscritas en la sinagoga londinense de Bevis MARK. En España los conversos fueron perseguidos por la Inquisición.
El espacio geográfico de RECIO se circunscribe a España, Argentina, Estados Unidos, Francia y Suiza.

CAPELLÁN
Al igual que sucede con otros apellidos en España CAPELLÁN aparece entre cristianos y judíos por motivos diferentes. Deriva de COHEN, sacerdote, dando lugar a los siguientes apellidos; CAPELA, CAPELLÁ, CAPELLÁN y Del CAPELLÁN
En algunos lugares de Castilla el rabino era llamado “capellán” evidenciándose así otro posible origen. Esta costumbre se repite entre los ashkenazíes entre los que COHEN se convierte en KAPLAN y KAGAN entre otros apellidos.
Para complicar la genealogía si los judíos tomaban apellidos de cristianos éstos hacían lo mismo y era posible encontrar a un COHEN de religión cristiana y a un CAPELLLÁN de fe mosaica.
Hoy en día existen católicos de apellido COHEN sin que tengan memoria histórica de que sus ancestros hayan tenido relación con el judaísmo. Un apellido puede ser indicio pero no certeza de un origen determinado.
De los expulsados de 1.492 se tiene constancia que llegaron a Italia, Gran Bretaña, Francia y Turquía (a Esmirna concretamente).
CAPELLÁN se encuentra principalmente en España, Argentina, Estados Unidos, Austria y Alemania.

ARIAS
Antiguo apellido patronímico que tiene sus raíces en Galicia, Asturias y León. Su etimología es confusa y diferentes filólogos discrepan sobre su significado. Se extendió por toda España siendo otrora muy popular.
Al tratarse de un patronímico los diferentes individuos apellidados Arias no tienen por qué tener relación entre sí. Entre los hispano judíos era de uso corriente y cuando algunos de ellos se bautizaba seguía conservando el apellido.
Destacan las figuras de Diego, Juan y Pedro ARIAS DÁVILA de notable familia judeoconversa. Del humanista y hebraísta Benito ARIAS MONTANO existió siempre la sospecha de que fuera de origen judaico.
Los ARIAS fueron perseguidos y víctimas de la Inquisición en España. Después de 1.492 es posible encontrar la huella de los expulsados en Portugal, Francia, la actual Polonia, Holanda y Turquía. ARIAS figura en las listas de víctimas de la Shoá.
Espacio geográfico actual; Argentina, España, Estados Unidos, Suiza y Francia.

Si están interesados en conocer el posible origen judío de sus apellidos, escríbannos a redaccion@radiosefarad.com. Agradecemos y esperamos sus consultas en Huellas….