Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Adar II 5779 | ‎26/03/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Merkadi, Caraco, Caballero y Triana

El origen de los apellidos Merkadi, Caraco, Caballero y Triana

HUELLAS – Seguimos reponiendo los primeros programas de la sección Huellas para simplificar la búsqueda de la información que Manuel Sanvicente elabora sobre sus apellidos, en esta ocasión, Merkadi, Caraco, Caballero y Triana.

MERKADI
En 1492 la familia Merkadi se separó. Algunos fueron a Francia y otros partieron del puerto de Valencia, rumbo a la antigua Yugoslavia. En el siglo XVI los Merkadi ya se habían extendido por Francia mientras otra rama crecía en los Balcanes. También en Yugoslavia vivía la familia sefardí Mercado que, pese a significar lo mismo, no tenía lazos familiares. Los judíos españoles eran considerados nobles allí donde iban por su poder económico, porte y elegancia, todo ello unido a una cultura superior, como es el caso de la familia Merkadi. En España muchos estaban relacionados con la antigua nobleza judía. Actualmente Merkadi se encuentra en Alemania.

CARACO
Apellido frecuente entre los sefardíes de Francia, norte de África y, en la actualidad, Israel. Figura en las listas de la Inquisición y de conversos. Está considerado un apellido de origen italiano -en Córcega hay una ciudad con este nombre-, aunque otros autores creen que Caraco procede de la lengua castellana (de caracol). Albert Caraco fue un filósofo y escritor de origen sefardí que vivió entre 1919 y 1971.

CABALLERO
Este apellido fue tomado por los hispanojudíos siguiendo la costumbre de apellidarse así como se era llamado, una costumbre de los siglos XIII y XIV y que demuestra la consideración que tenían por parte de sus vecinos. Un apellido parecido es De la Caballería. Juan Caballero, de los cristianos nuevos de Sanlúcar de Barrameda, fue la primera víctima de la Inquisición en la isla La Española. Caballero se encuentra principalmente en España, seguido de Argentina, Estados Unidos, Francia y Suiza.

TRIANA
Después del ataque sufrido por la judería sevillana en 1391, los supervivientes (forzados a la conversión) se fueron a vivir a Triana, barrio de marineros y alfareros, al otro lado del río Guadalquivir. Tomaron por apellido Triana, De Triana y Triano, evitando así que la Inquisición o la iglesia les impusiera un nombre de santo, algo que consideraban como un sambenito. Entre los cristianos era costumbre apodarse Triana, pero nunca como apellido. Por este motivo, algunos estudiosos han creído que Juan Rodrigo Bermejo conocido como “Rodrigo de Triana” era de origen judío. Muchas familias Triana pasaron a América. Un tal De Triana, judío converso, fue el primer europeo en dar a conocer el tabaco en España. Hoy día, Triana se encuentra en España, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Francia.