Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎30 Av 5777 | ‎22/08/2017

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Nicolás, Delamar, Brito y Alfonzo

El origen de los apellidos Nicolás, Delamar, Brito y Alfonzo


HUELLAS – Éste es el espacio de Radio Sefarad en el que, a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes. Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía: tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos. Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes. Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Nicolás, Delamar, Brito y Alfonzo.

NICOLÁS
Apellido español de origen incierto. En griego Nicolás significa “el que lleva a su pueblo a la victoria”. Consolidado como apellido de judios, de carácter minoritario, y encontrado en los registros de Hungría.

DELAMAR o LAMAR
Distintos tratadistas mantienen diferentes opiniones sobre el origen de este apellido, De la Mar o La Mar, que es el mismo. Unos sostienen que es un apellido castellano originario de las montañas de Santander. Otros que es el apellido de una familia francesa que pasó a España, apellidada La Mer. Una tercera hipótesis dice que se trata de un apellido hispanojudio. Los guardas de los puertos dedicados a la cobranza del “diezmo de la mar” eran llamados “delamar”. Don Gaspar De la Mar acompañó a Juan Ponce de León en la conquista de Florida.

BRITO
Apellido de la nobleza de Portugal que pasó a España por matrimonios con familias de su mismo rango en Castilla. Brito figura en las listas de la Inquisición de España , Portugal y Brasil como víctimas de este tribunal. En la Iglesia católica, Brito, está registrado como apellido de conversos. Brito es apellido de sefardíes del Reino Unido que se inscribieron en la famosa sinagoga de Bevis Marks. Por densidad geográfica los Brito se encuentran principalmente en Argentina y, en menor medida, en España.

ALFONZO o ALFONSO
De origen godo, significa en alemán “guerrero belicoso”. Apellido de diferentes familias sin relación entre sí, ya que procede del nombre propio Alfonso. Es un patronímico. Como apellido de judíos, data del siglo XIII, en la época de Alfonso X El Sabio. En la iglesia aparece como apellido de conversos e involucrado en procesos inquisitoriales. De esta procedencia son numerosas familias argentinas. Apellido de la Comunidad Israelita del Principado de Asturias en la actualidad.